La Laguna: el velatorio del Cristo carece de autorización para acceder a través de la plaza

El concejal Santiago Pérez recuerda que la licencia de edificación fue concedida “en plena campaña de las últimas elecciones municipales, sin que se hiciera público"

Guardar

El concejal de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez./ CEDIDA
El concejal de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez./ CEDIDA

El concejal de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, ha asegurado este lunes que el velatorio recién inaugurado en la Plaza del Cristo “no puede ser utilizado, porque para acceder a través de la plaza es precisa una autorización que la empresa no tiene”.

Pérez añadió que “el hecho de que la empresa y la Esclavitud del Cristo de La Laguna obtuvieran en su día licencia para edificar no significa que tengan derecho a pasar por la Plaza del Cristo para acceder a ese edificio y prestar sus servicios”.  

Relato de los hechos

El concejal cuenta que desde el año 2018 se supo de la intención de realizar una serie de actuaciones en uno de los edificios contiguos a la Iglesia del Cristo para instalar un velatorio. “Desde que se empezaron a tener esas noticias, el Gobierno municipal de entonces pudo haber puesto en marcha un procedimiento de modificación menor del Plan Especial de Protección, que podría haber frenado preventivamente este proyecto si realmente lo consideraba impropio o inadecuado. Pero no lo hizo", continúa Pérez.

El socialista argumentó que, siendo ya director de la Gerencia de Urbanismo, se denunció que se habían iniciado obras en el inmueble de la Esclavitud de Cristo. "Comprobé que la licencia de edificación se les había dado a los interesados el 8 de mayo de 2019, en plena campaña de las últimas elecciones municipales y sin que eso se hiciera público por el anterior Gobierno municipal. Se hizo una comprobación encargada por mi parte y se llegó a la conclusión de que la licencia, con arreglo al planeamiento vigente, era legal".

Pese a ello, Santiago Pérez convocó una reunión a la que asistieron altos directivos de la empresa. “Yo les planteé que la licencia les autorizaba a realizar las obras y en su día a ejercer la actividad, pero no les autorizaba a utilizar intensamente, lo que se conoce como un uso especial, el espacio público de la plaza para acceder en su actividad empresarial a las instalaciones del nuevo velatorio. Y les expliqué que, además de la licencia urbanística, el uso de la plaza con esas características requería de una autorización”. 

Un acto discrecional

Al contrario que la licencia urbanística, que es un acto reglado, la autorización es un acto discrecional y el ayuntamiento tiene "margen de apreciación" para valorar todos los factores e intereses en juego.  

En aquella reunión Santiago Pérez planteó a la empresa una solución alternativa, que era acceder por el subsuelo a través del espacio del aparcamiento público bajo la plaza. Esta opción, que también habría requerido una autorización, afectaba mucho menos el uso de la plaza. La empresa planteó como alternativa la posibilidad de abrir un acceso desde la parte posterior del edificio, algo que se rechazó “porque implicaría hipotecar un espacio" del Ministerio de Defensa que La Laguna aspira a adquirir, "un espacio que en el futuro está lleno de potencialidades estratégicas”.  

“La empresa pareció entender sugerencias que les hice en nombre del Ayuntamiento", abundó Pérez, "pero nunca presentó en el registro de la Gerencia un proyecto que, en todo caso, tendría que haber costeado esa empresa. En consecuencia, nunca se tramitó un procedimiento orientado a conceder licencia y en su caso autorización para acceder a ese edificio por el aparcamiento subterráneo".

Por ello finaliza que la empresa ha presentado el título que le habilita para "iniciar las actividades y la gestión del servicio, pero en ningún momento, que nos conste, ha solicitado ni obtenido la autorización por parte del Ayuntamiento para ese uso especial, casi un uso privativo, del espacio de la plaza, para acceder al edificio”.

Archivado en: