El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha elaborado la propuesta de trazado para la futura red de riego agrícola que funcionará de apoyo a los cultivos la Vega Lagunera. Este proyecto se une a los ya previstos para Valle de Las Mercedes-Jardina y la zona de Los Rodeos, cuyas características pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.
Con estas tres redes se cubrirían buena parte de las necesidades hidráulicas de las medianías del municipio, que dispone de suelos fértiles tradicionalmente de secano que son estratégicos para la producción de alimentos y para la soberanía alimentaria. Ahora los proyectos ya redactados se remitirán a Cabildo de Tenerife y Consejo Insular de Aguas para que informen favorablemente.
Zonas de San Lázaro y San Diego
El proyecto de la red de riego de la Vega Lagunera comprende las zonas de San Lázaro y San Diego, beneficiando a una superficie agrícola de aproximadamente 86 hectáreas, donde el cultivo predominante es el cereal, con un 19%, seguido por barbecho, con un 17%, y millo, con 11%, mientras que en la superficie restante se encuentran cultivos como papa, viña y templados.
La red dotará de riego de apoyo a las diferentes parcelas agrícolas que se encuentran en esta zona. De esta forma, se constituye una infraestructura totalmente susceptible al uso público, con una completa autonomía y operatividad de uso.
Hace falta un depósito
Para el correcto funcionamiento de la red, es necesaria la ejecución de un depósito con una capacidad aproximada de 2.500 metros cúbicos, que estará localizado en El Rincón (Mesa Mota) a 685 metros sobre el nivel del mar, que se alimentará de la futura impulsión que comunicará la balsa de Valle Molina hasta el depósito de Las Peñuelas. Desde este depósito de cabecera comenzará la red de riego por Camino Las Gavias con el ramal principal, que discurrirá por la zona de la Vega y se prolongará por Camino Tornero. En total serán 6.230 metros de conducción que discurrirá por carreteras asfaltadas existentes, tanto enterrados en zanja como en superficie vista en determinados tramos.
El Ayuntamiento de La Laguna propone la implantación de estas redes de riego agrícola para favorecer la actividad agraria y la protección de los suelos de cultivo. Como consecuencia del calentamiento global, cada vez son más necesarios riegos de apoyo puntuales para salvar las campañas agrarias, especialmente en zonas que tradicionalmente han sido de secano.
Los trazados previstos en las zonas de Valle de Las Mercedes-Jardina, la Vega Lagunera y Los Rodeos han quedado acotadas por la presión urbanística y, a su vez, cada una de ellas presenta características agronómicas diferenciadas: microclimas, suelos, cultivos… por lo que cada una de estas redes está dimensionada para garantizar su operatividad de forma autónoma.
Quizás se construya una balsa
Del mismo modo, el Ayuntamiento está estudiando ubicar una balsa en las inmediaciones del Lomo La Bandera, de manera que se gane capacidad de almacenamiento y seguridad de suministro tanto para esta red de riego como otras que podrían verse beneficiadas incluso en municipios limítrofes.
La fuente de suministro será principalmente aguas regeneradas aprovechando las mejoras que se están realizando en las Estaciones De Aguas Residuales, con lo que cada vez habrá más agua disponible para la agricultura, de más calidad y a mejor precio que el agua que proviene de las fuentes de suministro habituales. Con ello se contribuye a la mejora del ciclo integral del agua y al medio ambiente.