Recuperar el litoral y hacerlo accesible a los ciudadanos: ese es el plan del Ayuntamiento de La Laguna para el paseo de los charcos de Punta del Hidalgo, actualmente reducido a un camino de tierra, escombros y baches.
Es una de las propuestas contenidas en el documento Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna que el consistorio ha desarrollado y que, a falta de ser votado en el pleno municipal, servirá de base para el nuevo Plan General de Ordenación.
Litoral perjudicado
La ficha técnica de la propuesta, que todavía no es más que un esbozo, explica que en los años 40 del siglo pasado se realizaron "ingentes labores agrícolas de preparación de los terrenos para su explotación (básicamente platanera), ocasionando la ocupación de la ribera del mar provocada por el vertido de toneladas de tierra, piedras y escombros sobrantes del aterrazamiento de las fincas hasta su contacto con el mar, provocando un impacto ambiental de carácter permanente y progresivo, que impide que el ecosistema litoral desarrolle sus funciones ecológicas".
Esas fincas se encuentran actualmente separadas del dominio público marítimo-terrestre por muros de hormigón. La idea del consistorio es "rehabilitar ambientalmente un área actualmente ocupada por rellenos de áridos provenientes de las explotaciones agrícolas próximas" y también recuperar la zona para facilitar el acceso del ciudadano.
El plan
El plan del ayuntamiento es "acometer la estabilización de los fondos someros del supralitoral, extrayendo todo el material de relleno vertido y esparcido por el litoral, y facilitar la recuperación de los recursos biológicos a través de la propia acción de las mareas".
Junto a esta tarea, el municipio plantea la mejora de las condiciones para el esparcimiento y recreo ciudadano. "El proyecto debe atender y conciliar esta doble consideración: como espacio sujeto a restauración ambiental, y como espacio de mejora de la movilidad peatonal y regulación del uso público", dice la ficha.
Principalmente, se contemplan actuaciones de rehabilitación y compactación del firme del paseo, la potenciación y revegetación del borde interior con especies nativas para crear sombra, junto a la indicación de los accesos al mar. "El proyecto se deberá de modificar para darle mayor cabida a la ampliación de la cubierta verde a implantar, siempre utilizando las especies propias del piso bioclimático", remata la propuesta.