El Ayuntamiento de La Laguna defiende la correcta gestión llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) en el Teatro Leal durante este mandato, tras la noticia conocida este lunes sobre la remisión a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife de un dossier que investiga posibles delitos que atañen al control financiero de la sala y la omisión de informes para la contratación menor.
No es esta la primera vez que el teatro Leal se convierte en el protegonista de las acusaciones de la oposición. En 2010, cuando el nacionalista Fernando Clavijo era alcalde y Gustavo Matos, actual presidente del Parlamento de Canarias, líder de los socialistas laguneros, ya se acusó a Coalición Canaria de vulneración de los procesos de contratación y la gestión de las taquillas físicas.
En esta ocasión es Coalición la que acusa y el PSOE se defiende "ante los deliberados intentos de intoxicación por parte de CC y su empeño en judicializar de manera permanente la acción municipal", según se lee en el comunicado remitido a los medios.
La denuncia
El Tribunal de Cuentas remitió este lunes a la Fiscalía un dossier para investigar posibles irregularidades en la administración del Leal. Un informe elaborado a instancias de una denuncia de los ediles de CC en el consistorio lagunero Jonathan Domínguez y Francisco José Hernández.
Los concejales denunciaron la ausencia del informe de control financiero anual inherente a la intervención previa limitada desde la aprobación de esta en 2019. También la omisión del informe preceptivo del secretario de la Corporación para la correcta tramitación de los expedientes de contratación menor y las vacantes de habilitados nacionales en el organigrama municipal.
Se apunta a su vez a la venta de entradas, puesto que, según la denuncia, los ingresos en la cuenta del OAAM por venta de entradas asciende a tan solo 755 euros, cuando entre 2017 a 2019 el importe superaba los 130.000 euros.
A vueltas con la taquilla
Los ediles nacionalistas piden también más transparencia respecto a la contratación con las empresas de taquilla física del teatro Leal y qué obligaciones tienen para el control, "ya que no ha habido ingresos en la cuenta restringida del teatro Leal bajo ningún tipo de canal de venta".
No deja de ser curioso que hace casi 13 años fuese el PSOE el que denunciara hechos similares de parte de su entonces portavoz, Gustavo Matos. Según informó entonces Canarias Ahora declaró su intención de llevar a la Fiscalía la adjudicación de la taquilla del teatro Leal por la “vulneración continua de los procesos de contratación y la aprobación de gastos con los informes contrarios de los funcionarios municipales ha superado el límite de lo permisible”.
Matos consideraba que la adjudicación de la gestión de la taquilla del Leal era “simplemente inadmisible” con “indicios de irregularidades muy graves” que pusieron de manifiesto los funcionarios en los correspondientes informes.
Respuesta del consistorio
Según la nota de prensa del ayuntamiento "el teatro Leal viene recurriendo en los últimos años a la misma fórmula de gestión que se usaba con anterioridad a este grupo de Gobierno" y recuerda que "todos los servicios contratados por el ayuntamiento y sus organismos autónomos cuentan con los preceptivos informes favorables de los diferentes órganos de contratación".
El grupo de Gobierno asegura que el dinero de la taquilla "se ha destinado a los artistas y las compañías que han actuado" y se ha hecho "en tiempo y forma, sin dilaciones ni retrasos en los pagos". Se hace hincapié en que tanto el método de producción externa como el de producción combinada "son perfectamente legales y permiten agilizar la contratación de espectáculos y aumentar de forma considerable el número de funciones programadas".
Si adminten desde el consistorio que "el sistema de precios públicos se demostraba poco efectivo ante las necesidades urgentes de atender al sector cultural y artístico" en un periodo como el de la pandemia "con el cierre de salas, primero, limitación posterior de aforos, y las dudas sobre la propia viabilidad de las compañías y sus espectáculos".
Finaliza el comunicado argumentando que una vez que la Audiencia de Cuentas ha trasladado al OAAM la necesidad de llevar a cabo una serie de medidas correctoras, este las está implementando "de manera efectiva e inmediata".
A día de hoy, el Ayuntamiento de La Laguna no ha recibido ninguna notificación por parte del Tribunal de Cuentas.