La Laguna presenta el proyecto del nuevo centro de día de Valle Jiménez

El alcalde anuncia la remodelación del antiguo centro infantil con unas instalaciones “modernas, adaptadas y accesibles para que nuestros mayores puedan ver atendidas sus necesidades”

Guardar

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presenta el nuevo centro de día en Valle Jiménez./ Cedida
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presenta el nuevo centro de día en Valle Jiménez./ Cedida

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado esta semana ante los miembros de la Asociación de Vecinos de Valle Jiménez el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Día de Mayores. Se trata de una intervención que plantea la reforma integral y el acondicionamiento del antiguo centro infantil ubicado en el camino de los Pedregales para adaptarlo a su nueva función.   

“Valle Jiménez lleva mucho tiempo esperando por unas instalaciones adecuadas para atender las demandas de sus mayores y el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto que responde a esas expectativas”, anunció Luis Yeray Gutiérrez, insistiendo en que “los vecinos y vecinas de valle Jiménez debían ser los primeros en conocer los detalles de este proyecto que tanta falta hace en la zona.”  

“Contamos con el antiguo edificio y tenemos el proyecto para transformarlo en unas instalaciones modernas, adaptadas, accesibles y con todos los recursos necesarios para que nuestros mayores se sientan a gusto y puedan ver atendidas sus necesidades de bienestar”, expresó Luis Yeray Gutiérrez.  

Tardará un año

El alcalde anunció que el proyecto, redactado por la empresa pública Gesplan, tiene un presupuesto de 1.508.370 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. El edificio que en su día se destinó a centro infantil se encuentra actualmente en estado de abandono, lo que ha degradado la construcción, observándose un importante deterioro de sus instalaciones.  

El proyecto considera que el acondicionamiento tiene que mantener el espacio de doble altura que funciona de conexión entre las dos plantas. Un ascensor dotará al edificio de accesibilidad en todas sus plantas. Además, se propone que los espacios de estancia favorezcan que la permanencia de los usuarios sea lo más agradable posible. Para ello se utilizarán materiales cálidos, con acabados en colores pastel y contrates suaves. 

Instalaciones

El edificio tendrá una nueva dotación de espacios mediante la redistribución de tabiquerías interiores. Así, contará con recepción accesible, sala abierta dedicada al ocio y relación entre usuarios, baños y aseos adaptados, dos almacenes, despachos, sala de peluquería y podología,  sala de actividades físicas, sala de fisioterapia, lavandería, cocina, sala de descanso y relajación, vestuario y baño completo adaptados para el personal y una sala principal que puede ser utilizada como comedor y como sala polivalente. Asimismo, se propone la creación de un espacio exterior de esparcimiento y relajación, dotado de mobiliario adaptado.  

Además, en la zona al aire libre se plantea la creación de un huerto urbano para la práctica de la horticultura, como actividad que contribuye a la mejora de las funciones motoras, de los sentidos y de la memoria (funciones cognitivas, físicas, psicológicas y sociales) de los usuarios del Centro de Día, además de ser una actividad diaria de ámbito sociocultural, dinámico y lúdico, que combate la depresión, el sentimiento de soledad o abandono y estrecha el contacto con la naturaleza. El huerto estará compuesto por diferentes variedades de plantas aromáticas, incluyendo plantas de aplicación culinaria y plantas con propiedades medicinales. 

El proyecto estipula una renovación completa de las instalaciones. Las actuaciones previstas incluyen la demolición de antiguas escaleras y tabiques interiores, la ejecución de pasarelas y escaleras de emergencia con estructura metálica, la demolición de la estructura metálica de la terraza para su reconstrucción y la impermeabilización de cubierta, entre otras medidas. Se generará continuidad entre el interior y el exterior a través de la modificación y la ampliación de huecos de ventanas y puertas en las dos fachadas del edificio. La utilización del mismo color de fachada para la carpintería de aluminio exterior desdibuja el límite de la fachada, focalizando la perspectiva en ambos sentidos. 

Archivado en: