La Laguna pretende crear torres de aparcamiento con ascensores automáticos para coches eléctricos

El conductor deja su vehículo en una plataforma, que se lleva y almacena el coche de forma automática y luego lo devuelve cargado

Guardar

Torre 'Mecano' de aparcamiento automatizado como la que La Laguna quiere crear para vehículos eléctricos./ MONTAJE AH
Torre 'Mecano' de aparcamiento automatizado como la que La Laguna quiere crear para vehículos eléctricos./ MONTAJE AH

El Ayuntamiento de La Laguna quiere liberar las calles de coches aparcados y por ello está planteando una serie de medidas que desincentiven el aparcamiento en la calzada. Tal y como adelantó Atlántico Hoy, una de las ideas del consistorio es poner parquímetros de Zona Azul para cobrar por estacionar en la vía pública, pero no es el único, ya que unas 80 hectáreas del espacio público lagunero están ocupadas por vehículos, según sus cifras.

Otra de las medidas propuestas por el consistorio es crear una torre de aparcamiento automatizada para coches eléctricos que, a la vez, sirva para recargar sus baterías con placas solares. La torre funcionaría de forma automatizada con ascensores, es decir, el conductor dejaría su vehículo en una plataforma y esta se lo llevaría para almacenarlo. Al regresar, introduciría el código pertinente y la torre le devolvería el coche cargado.

Este tipo de infraestructuras se conocen como torres Mecano y "proporcionan una solución segura y eficiente de estacionamiento en áreas urbanas".

100 coches

Esta es una de las propuestas contenidas en el documento Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna que el consistorio ha desarrollado y que, a falta de ser votado en el pleno municipal, servirá de base para el nuevo Plan General de Ordenación.

La idea es que la torre tenga capacidad para almacenar 100 vehículos aparcados, para lo que se requiere una estructura de seis plantas de altura y con una ocupación de suelo de aproximadamente 220,5 metros cuadrados, según la ficha de la propuesta recogida en el documento.

Transición energética

"El sistema además está pensado para aprovechar la superficie de cubierta para instalar paneles fotovoltaicos y captar energía solar, almacenarla a través de baterías solares y realizar la
carga de los vehículos eléctricos", explica la ficha, que añade que "cada módulo de aparcamientos se configura como una central de almacenamiento eléctrico que podría estar conectada con el resto de los módulos en el municipio". 

El consistorio le da a esta idea de proyecto una prioridad alta, dado que considera que "no apostar por el cambio de modelo energético es perder el tren de la transición energética" y esta es una solución para evitar continuar instalando cargadores de vehículos eléctricos en la vía pública.