La Laguna: Luis Yeray gana, Alberto Rodríguez decide

El PSOE gana unas elecciones en las que Drago Verdes Canarias se ha convertido en la llave para cerrar un nuevo pacto de izquierdas en el municipio tras arrebatarle un concejal decisivo a Coalición Canaria, el gran derrotado

Guardar

Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias). / AH
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias). / AH

El PSOE y Luis Yeray Gutiérrez hacen historia en La Laguna y ganan las elecciones tras 30 años de dominio en las urnas de Coalición Canaria. Sin embargo, los votos han dejado un coprotagonista al que se le ha caído la llave de la conformación del gobierno municipal: Alberto Rodríguez.

Un nuevo contexto en el que el líder de Drago Verdes Canarias (2), partido que concurría por primera vez en la elecciones autonómicas y locales, ha ganado una posición de mucha fuerza en La Laguna, única propuesta que ha logrado entrar en una cámara representativa de ciudadanos, tras los intentos en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, cabildos -menos La Gomera- y Parlamento regional.

Sumas sencillas

Los 10 ediles del PSOE, los 2 de Unidas se puede -que ha perdido 3 respecto a 2019- y la desaparición del mapa de Avante La Laguna (tripartito que gobernó los últimos cuatro años), han dejado ese hueco necesario de 2 escaños para alcanzar los 14 concejales mínimos para gobernar en la Ciudad del Adelantado. Las sumas son sencillas.

Así, Rodríguez, que se presentaba como cabeza de cartel al Parlamento y a La Laguna, se permitirá enfocar el 100% de sus esfuerzos y sus exigencias al presumible reelegido alcalde, Luis Yeray.

Exigencias de Rodríguez

Según su historial de lucha y representación ciudadana, lo lógico sería pensar que el exdiputado de Podemos pida el área de Bienestar Social. Un trozo de pastel que puede ser difícil de saborear para el nuevo representante lagunero en el Pleno, ya que en estos últimos cuatro años esta concejalía la ha llevado Rubens Ascanio, número uno de Unidas si se puede.

Con todo, los números parecen no dar otra solución para la conformación del gobierno en La Laguna que la entrada de Drago Verdes Canarias (DVC) y que el menú que prepara Alberto Rodríguez a cambio de entregarle la llave a Luis Yeray puede ser de tres estrellas Michelín.

Más poder para Luis Yeray

Un Luis Yeray Gutiérrez que no solo confirma su posición de poder, sino que su partido ha ganado tres nuevos escaños respecto a 2019. Entonces, el pacto entre el PSOE, Unidas se Puede y Avante (7+5+2) desplazó del mando lagunero a Coalición Canaria después de 26 años.

Un movimiento histórico que situó al político socialista como alcalde de la Ciudad del Adelantado, siendo el más joven de la historia del municipio a sus 34 años, cuando se hizo con el bastón de mando.

 

 

El ‘robo’ decisivo

Pero ni mucho menos el recuento de votos ha sido un camino de rosas para Luis Yeray. Durante gran parte del mismo los números no sumaban para reeditar el gobierno debido, principalmente, a esa pérdida de poder de su socio principal, USP.

Así, cabía la posibilidad de que CC -que mantenía los 9 concejales de 2019- sumara esa mayoría de 14 en un hipotético pacto con el PP (3) y VOX (2). Incluso, con los 2 de USP, partido por el que el líder nacionalista, Jonathan Domínguez, había comentado que tenía puntos en común y que no entendía por qué se le preguntaba por acuerdo scon VOX y no con ellos.

Pero el giro de guion llegó pasado el 70% del escrutinio, cuando DVC arrebataba un concejal a CC. El necesario que rompía la suma nacionalista para gobernar y que permitirá a Alberto Rodríguez emular el historial desatascador de Casimiro Curbelo.

Coalición Canaria, la gran derrotada

Pese a quedarse a un escaño de tener la oportunidad de formar gobierno, la realidad es que CC ha sido la gran derrotada de estos comicios. No solo mantendrán caliente la bancada de la oposición cuatro años más, sino que han dejado de ganar unas elecciones tras 30 años de apoyo ciudadano -mayoría absoluta o simple-.

En este sentido, si ya en 2019 perdieron el mando del municipio después de 26 años, a pesar de ganar con 9 concejales por 7 del PSOE, ahora se han visto superados por los socialistas. Jonathan Domínguez queda señalado, pues fue candidato entonces y ahora.

Entrada de VOX

Si destacada ha sido la irrupción de DVC en el Pleno lagunero, no lo es menos la de VOX. El partido liderado por Manuel Rodríguez en el municipio, también ha conseguido 2 concejales.

Una presencia que confirma el cambio del panorama político en Canarias, como ya confirmó la entrada del partido en otras instituciones. Además, por momentos tuvo en su mano la llave para hipotéticos pactos de derechas y nacionalista… hasta el sorpaso de Drago.