La zona del litoral del municipio de San Cristóbal de La Laguna será objeto en los próximos años de importantes remodelaciones. Este jueves, el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y el vicepresidente insular y consejero de Turismo, Lope Afonso (PP), han mantenido una reunión con su equipo técnico para avanzar en la puesta en marcha de tres obras en la zona costera del noroeste.
Por una parte, según ha informado Gutiérrez, se ha trabajado en esta reunión en impulsar la recuperación del paseo de la costa de Punta del Hidalgo. Actualmente, ha indicado, se trabaja en presentar los proyectos y permisos al área de Costas, que deberá respaldar las obras de este entorno que transcurre por una zona de tierra, piedras y charcos.
Acceso a El Arenal
Por otra parte, en la reunión también se ha abordado la necesidad de crear un acceso a la playa de El Arenal, que requerirá la consolidación del talud que flanquea la playa. Según ha explicado Afonso, esta actuación se ha incorporado en los expedientes del programa Tenerife y el Mar para garantizar su presupuesto, ya que la intención es que el acceso a la playa proporcione “un ámbito, el deportivo y de turismo activo, muy demandado”.
En este sentido ha apuntado que “tener una playa de grandes olas como la del Arenal que sirvan como plataforma de promoción para la isla es esencial pero para su práctica correcta tenemos que propiciar las condiciones adecuadas”.
La Barranquera
Pero la actuación que más avanzada está es la remodelación del entorno de La Barranquera cuyo presupuesto del material de obra va a superar los 4 millones de euros. A ello se sumará, según Afonso, “la consecuencia de tener ya materializados los proyectos básicos en proyecto de ejecución que definirán el ámbito económico”.
En la reunión también se han abordado otros proyectos como unas peticiones formales por parte de vecinos del entorno de Jover, para llevar a cabo otros accesos de embarcaciones de recreo, que también están pendientes de las respuestas de Costas, según ha informado Gutiérrez.
Colaboración
Ambas administraciones han mostrado su colaboración mutua en la puesta en marcha de los proyectos, que todavía están en fases tempranas. La intención de la reunión, según ha trasladado el alcalde era ordenar la situación en la comarca nordeste, sobre todo en el litoral de La Laguna, que es uno de los “espacios más relevantes que tiene la ciudad desde la perspectiva de la naturaleza y la conservación”.
Según ha explicado el vicepresidente, en el próximo presupuesto ya se podrán visibilizar aquellas actuaciones que estén en fase de ejecución. “El compromiso no solo se significa desde el punto de vista político y técnico sino también desde el punto de vista presupuestario”, ha destacado el popular, defiende que existe “un compromiso claro para seguir impulsando La Laguna como referente de turismo de calidad que queremos para la isla”.