La Laguna cede 3.500 metros en Finca España, La Cuesta, Valle Tabares y Tejina para vivienda pública

La propuesta de Urbanismo, que se elevará al próximo Pleno, asignará seis parcelas valoradas en más de 1,7 millones de euros a las empresas públicas Muvisa e ICAVI

M. Alonso

Guardar

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (segundo por la izquierda), dialoga con varios técnicos municipales en presencia del concejal de Urbanismo, Adolfo Cordobés (primero por la derecha). / AH
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (segundo por la izquierda), dialoga con varios técnicos municipales en presencia del concejal de Urbanismo, Adolfo Cordobés (primero por la derecha). / AH

El Ayuntamiento de La Laguna elevará al Pleno la propuesta de la Gerencia de Urbanismo para ceder gratuitamente un total de 3.491,22 metros cuadrados de suelo municipal para la construcción de viviendas protegidas. Esta iniciativa busca incrementar el parque público de viviendas en la localidad y se dirigirá a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) y al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). Las seis parcelas en cuestión, ubicadas en Finca España, La Cuesta, Valle Tabares, Tejina y Taco, están valoradas en 1.738.600,40 euros.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que “el acceso a la vivienda es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad”, subrayando la necesidad de afrontar este desafío con un enfoque social y solidario, especialmente para las familias con mayores dificultades socioeconómicas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés, enfatizó que “es la primera vez en la última década que se realiza una cesión del patrimonio público local de suelo con este fin”. Según Cordobés, esta medida es crucial para aumentar la oferta de vivienda en La Laguna y proporcionar soluciones a las familias más vulnerables.

Parcela clave en Finca España

La propuesta incluye la cesión a Muvisa de una parcela de 1.127,68 metros cuadrados en la calle Pico Cho Canino, en Finca España, destinada a la construcción de 29 viviendas protegidas. Además, otras cinco parcelas serán cedidas al ICAVI para ampliar el parque público regional, ubicadas en la carretera de Valle Tabares (841 m²), calle Franco de Medina de La Cuesta (483,70 m² y 180,14 m²), calle Lucca de Tejina (420,39 m²) y calle Santa Margarita de Taco (438,31 m²).

Esta iniciativa se complementa con el programa de actuaciones del Área de Vivienda de La Laguna. Según Adolfo Cordobés, Muvisa ha habilitado una partida de cuatro millones de euros para la compra de propiedades en el municipio, convocatoria que estará abierta durante todo un año.

Juan Ignacio Viciana, consejero delegado de Muvisa, explicó que esta licitación forma parte de la estrategia de adquisición de promociones terminadas o con mínimas intervenciones, con el objetivo de aumentar la red de recursos alojativos municipales y el programa local de alquileres accesibles.

Estudio de la ULL

Recientemente, el parque municipal de viviendas se ha reforzado con la adquisición de tres edificios en Salud Alto – El Rocío, La Piterita y La Cuesta, sumando nuevas opciones habitacionales en Tejina, Geneto y Taco, beneficiando a un centenar de familias.

Finalmente, Cordobés destacó que se está ultimando un estudio integral sobre la situación de la vivienda en el municipio, encargado a la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Este análisis, que se espera esté listo a finales de este mes, proporcionará datos actualizados para tomar decisiones informadas sobre las políticas de vivienda local.