El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto "Barrancos en tránsito por el medio rural" para actuar sobre una veintena de cauces del municipio a fin de mantenerlos en buen estado.
Entre las actuaciones concretas que se están desarrollando se encuentra el cuidado de la red de drenaje de aguas superficiales, y acciones de limpieza para la contribuir a la reducción de incendios y proliferación de plagas.
Inserción laboral
El concejal responsable de Medio Ambiente, Jose Luis Hernández, ha explicado en un comunicado que "más allá de contribuir al mantenimiento de estos cauces -dando prioridad a los que pasan por zonas habitadas-, la acción también busca favorecer la insersión laboral".
Para ello, el consistorio ha contratado a 70 vecinos en situación de desempleo para esta campaña integral, que se inició el pasado 21 de noviembre y se extenderá durante tres meses, habiéndose recolectado, tal y como ha informado Hernández, "toneladas de residuos sólidos y vegetales".
Cuatro zonas
Los trabajadores, coordinados por una ingeniera agrícola, se han dividido en cuatro grupos que, a su vez, están actuando sobre cuatro zonas: Geneto -donde los primeros trabajos han finalizado y se iniciarán otros próximamente-, el barranco de Cha Marta, Mirador de Jardina y Punta del Hidalgo.
Asimismo, el edil ha indicado que "una vez que se termine este plan de empleo está previsto transferir dos millones de euros a Gesplan para contratar personal especializado y maquinaria que pueda continuar las actuaciones iniciadas de forma más técnica".
El proyecto "Barrancos en tránsito por el medio rural" cuenta con una financiación de 285.000 euros, de los cuales 266.000 han sido cedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el resto por el ayuntamiento.