El Ayuntamiento de La Laguna debatirá este jueves, en el Pleno Ordinario, la supresión de todos los vestigios franquistas del municipio. En este sentido, el PSOE ha registrado una moción para la retirada de los símbolos, nombres y monumentos que hagan referencia al régimen franquista, en cumplimiento de la Ley 5/2018 de Memoria Histórica de Canarias y la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
Según la moción, en cumplimiento con el catálogo de vestigios franquistas revocado a pocos meses de entregarse y estar incluidos todos los municipios (Santa Cruz denunció que solo incluía su municipio); y las leyes mencionadas, el Consistorio lagunero decide actuar “con autonomía y conciencia democrática” para la retirada de las referencias franquistas en el municipio.
"No vale ponerse de perfil"
“En el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Canarias no caben medias tintas”, ha expresado al respecto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. “En el rechazo a los símbolos de la dictadura que, más de cuarenta años después, todavía se encuentran en nuestras calles, plazas y lugares públicos, no vale ponerse de perfil”, añade.
De esta manera, el regidor municipal ha aseverado que “las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de ser firmes a la hora de erradicar cualquier símbolo o mensaje que atente contra las libertades individuales, más aún cuando tenemos formaciones políticas extremistas que, incluso, reivindican sus vínculos con el franquismo”.
Apoyos a la moción
“Desde luego -profundiza Gutiérrez- La Laguna no se va a desentender de esta realidad y vamos a seguir reivindicando los valores de la concordia y solidaridad que son los que sustentan nuestro sistema democrático”.
Por último, el alcalde ha destacado que cuentan con el respaldo de la ULL en la elaboración del catálogo de vestigios franquistas “para dar pleno cumplimiento a Ley de Memoria Democrática y desde el ayuntamiento vamos a liderar este proceso”.
La contrapartida en Santa Cruz
Por su parte, y paralelamente, Santa Cruz de Tenerife vive una polémica en el contexto de los vestigios franquistas, particularmente con el monumento más reconocido al respecto, el popularmente conocido como Monumento a Franco, que, incluso, ha llegado a confrontar, por momentos, al Cabildo de Tenerife y al ayuntamiento -ambos gobernados por CC y PP-.
Tras el anuncio insular de proponer cambiar el nombre del monumento, apenas 48 horas después de anunciar el inicio de los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, replicó con firmeza que eso es competencia municipal, ya que el Consistorio es el propietario del monumento y que "no tiene sentido" que el cabildo pretenda cambiar el nombre del mismo.
Pedro Martín, contra el cabildo
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha subrayado que se oponen al anuncio realizado por la presidenta y el vicepresidente de la corporación, en defensa de “resignificar” el Monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife, sin esperar a que concluya el expediente para su declaración, o no, como BIC).
Martín ha explicado que hay elementos para creer que la conclusión del expediente puede ser negativo, por lo que Rosa Dávila y Lope Afonso se estarían anticipando en defensa de la escultura.