Este galardón corresponde a la categoría 'Mejor Acción Autonómica y/o Local', convirtiendo a La Laguna en el primer municipio canario que lo gana, y que lo recibe ex aequo con el Ayuntamiento de Córdoba. Como explica el consistorio, el programa de La Laguna Inclusiva está en constante actualización, y ofrece las herramientas para que ''cualquier vecino o vecina, independientemente de su discapacidad, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible''.
El programa está impulsado por el área de Bienestar Social. Su concejal, Rubens Ascanio, ha destacado en el comunicado que “es un orgullo enorme que la entidad de referencia del sector de la discapacidad en nuestro país haya distinguido el trabajo que estamos desarrollando en La Laguna, una labor que no sería posible sin el trabajo mano a mano con el colectivo y las asociaciones que representan a las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en nuestro municipio''.
Primera verbena inclusiva de Canarias
El programa ha dejado en el municipio diversas iniciativas inclusivas y pioneras a nivel regional e incluso nacional. En este sentido, una de las iniciativas que se han promovido en estos meses en el primer Punto Naranja de España, convirtiéndose en referentes para otras localidades del país. A esto se le suma la primera Verbena Inclusiva de Canarias, celebrada recientemente.
Desde el consistorio destacan el trabajo y la multitud de proyectos que se han llevado a cabo trabajando con otras áreas, como por ejemplo ''la dotación de mochilas sensitivas para personas sordas, los servicios de acompañamiento y signado para personas sordas y de guías intérpretes para personas sordociegas en las gestiones administrativas y en los eventos promovidos por la Institución local, así como el proyecto Calderón de avistamiento de cetáceos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad o las maquetas táctiles para personas ciegas''.
Asimismo,otra de las apuestas destacadas por el Ayuntamiento es 'Sintiendo mi ciudad', un servicio de rutas guiadas para personas con discapacidad para facilitar el acceso al patrimonio cultural del municipio de La Laguna, y de igual forma se trabaja en otros aspectos para seguir impulsando estas iniciativas.