El área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna (GULL) autorizó esta semana a sus empleados que residen en la zona norte de Tenerife a comenzar su jornada laboral mediante teletrabajo (hasta un máximo de dos horas), pudiéndose incorporar a las oficinas de forma presencial hasta las 10:00 horas. El objeto es evitar las largas colas que se generan a primera hora de cada mañana en la TF-5 dirección Santa Cruz.
Para conocer más en profundidad esta iniciativa impulsada por el consejero Director de este organismo autónomo, Santiago Pérez, Atlántico Hoy ha hablado con Yaiza Pérez Moreno, directora del Área.
La medida para los trabajadores que van a La Laguna desde el norte surge por una “coherencia con las políticas de movilidad sostenible”, apunta Pérez Moreno. Los trabajadores a los que no se requiera su presencialidad desde primera hora de la mañana, “pueden empezar en el hogar y como muy tarde entrar de forma presencial a las 10 de la mañana, teniendo que fichar al llegar, esgrime sobre este formato.
Hasta ahora, Yaiza Pérez ha confirmado que lo han pedido tres o cuatro trabajadores, ya que “es una medida voluntaria”. Una medida que por el volumen de trabajadores de Urbanismo viviendo en el norte, sabe que “no va a suponer una bajada del tráfico, pero puede servir de ejemplo a otras administraciones y empresas para que puedan implantarla”, comenta.
En este sentido, resalta que “todos podemos contribuir a aliviar el tráfico sin que se comprometa el trabajo ordinario y de gestión de la Gerencia”. A lo mejor “la diferencia está en que “pasan de tirarse de una hora a 20 minutos por trayecto”, una diferencia de 40 minutos en la autopista. Todo, dependiendo de los días, por si hay un accidente “y se pone peor”. Si “salen de casa a las 9, el tráfico es mucho más fluido que saliendo a las 7”.
La puesta en marcha de esta iniciativa tiene precedentes dentro el Organismo que justifican su activación. “Contábamos con la ventaja que desde el año 2010 teníamos totalmente implantada la administración electrónica”, explica Pérez Moreno. “Eso facilito muchísimo el poner en práctica el teletrabajo en la pandemia”, añadió.
Además, la regidora de Urbanismo señala que a finales del año 2019 ya se empezó un “programa piloto” en la Gerencia que consistía en un día a la semana de teletrabajo simultáneo para todos. “El resultado fue bastante exitoso”.
Para ello, argumenta, contaban con herramientas informáticas “para controlar lo que hace cada trabajador desde su casa y cumplir sus objetivos”.
Con la llegada de la pandemia y el confinamiento de la primavera de 2020, el teletrabajo en Urbanismo fue “casi del 100%, excepto el personal dedicado al público”. Comprobaron entonces que el rendimiento por empleado fue en ascenso y alcanzaron “cotas mayores de eficiencia”. Por lo tanto, Yaiza Pérez cree que con esta medida novedosa de combinar el teletrabajo con el trabajo presencial en una misma jornada “no va a comprometer el trabajo ordinario de los trabajadores”.
Desesperación en los usuarios particulares de la TF-5
Elena reside en Tacoronte y lleva más de 30 años trabajando en Santa Cruz de Tenerife. Un trayecto de unos 15 kilómetros que, con la autopista descongestionada se tardaría unos diez minutos hasta alcanzar las distintas entradas a la capital. “Hay veces que tardo hasta dos horas, es un desastre”, afirma compartiendo su malestar.
“Llevamos 30 años y no hay manera de que busquen una solución para la gente del norte. Estamos cansados ya, perdemos horas de vida”, añade resignada. Elena, que suele salir de su casa sobre las 8.20 de la mañana, suele llegar “de media” a su puesto de trabajo “a las 9.40”.
Por ello, esta usuaria diaria de la autopista del norte, que padece problemas de rodillas, comenta que “la calidad de vida se te va, porque no sabes lo que es estar todo el rato con el embrague y el freno…”