Loading...

La Laguna

La Laguna te invita a encontrar el tesoro escondido del corsario Amaro Pargo

El Tesoro de Pargo permite descubrir, de forma divertida, la historia y rincones de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de una de sus figuras más emblemáticas

3 minutos

juego amaro pargo la laguna cedida

El Área de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, ha presentado El Tesoro de Pargo. Se trata de un juego gratuito, autoguiado y presencial que, a través de una serie de pistas y acertijos en tiempo real, convertirá a los jugadores en buscadores del mítico tesoro, jamás descubierto, del corsario Amaro Pargo por las calles y principales monumentos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.La iniciativa, desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores de Tivity Canarias para Turismo de La Laguna, quiere visibilizar y despertar el interés por la historia y atractivos del conjunto histórico, de una manera divertida y sencilla, pero también atraer a un nuevo segmento turístico en auge: un perfil joven que diseña sus vacaciones fuera de los canales de promoción habituales y en el que tiene una gran influencia el entretenimiento online.

Para todos los públicos

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, y el auxiliar de gestión de proyectos de Tivity, Daniel Martí Júlvez, explicaron todos los detalles de El Tesoro de Pargo, diseñado para todos los públicos, sin publicidad, que no requiere de ningún tipo de registro ni cupos y que ya está disponible en español en este enlace y en la web de Turismo de La Laguna. Próximamente, se ofrecerá en varios idiomas.Se trata de un juego de búsqueda de tesoro, de especial interés para usuarios amantes de los juegos de pistas y escape room, que puede ser jugado por un número ilimitado de personas y con completa libertad de horarios. Para jugar solo será necesario el uso de un smartphone con conexión a internet, en el que se mostrarán pistas, acertijos, vídeos, mapas o audios, entre otros recursos. El itinerario del juego incluye gran parte del casco histórico y tiene una longitud de unos 2 kilómetros, con salida en la torre de la Concepción. El tiempo estimado de realización del juego varía entre 50 minutos y 90 minutos, dependiendo del perfil de los jugadores y jugadoras, y se ha diseñado para que sea totalmente accesible para las personas con discapacidad..

Turismo joven

Esta iniciativa “se suma a otras acciones que estamos poniendo en marcha para responder a las demandas de un segmento en auge, el de personas jóvenes que planifican sus viajes según criterios culturales, gastronómicos, paisajísticos y de entretenimiento. Un nuevo tipo de perfil por el que vamos a apostar en los próximos años y con el que queremos complementar y reforzar la importante promoción que ya supone nuestra pertenencia a la Red de Ciudades Patrimonio Españolas”, destacó.En este sentido, la edil explicó que, “para las y los jóvenes, los juegos se han convertido en la principal forma de entretenimiento, lo que convierte a este género en un canal idóneo para promocionar La Laguna y llegar hasta uno de los nichos de clientes más cotizados en la actualidad. Cuando conocimos el juego online sobre Amaro Pargo diseñado por Tivity durante el confinamiento, tuvimos claro que debíamos incorporar esta propuesta a nuestra oferta turística complementaria y hemos adaptado la historia para permitir un juego presencial autoguiado que invite a conocer los tesoros de La Laguna y que queremos que sea el punto de partida para descubrir, además, nuestro comercio, gastronomía y cultura”.

Entre el mito y la historia

Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado (San Cristóbal de La Laguna, 1678 - 1747), más popularmente conocido como Amaro Pargo, fue un corsario, prestamista y comerciante español, cuyos restos están sepultados en el sepulcro familiar de la iglesia lagunera de Santo Domingo de Guzmán. Aunque el apodo de “pargo” se atribuía a ciertas características físicas relacionadas con el pez, hoy toma más peso que era el de su familia materna.Su figura se ha visto envuelta en un halo de romanticismo que lo ha relacionado con la piratería, tesoros ocultos y romances ilícitos. Además, destaca su vínculo con Sor María de Jesús “la Siervita”, cuyo cuerpo incorrupto se conserva desde el siglo XVIII en el convento lagunero de Santa Catalina y que se exhibe cada 15 de febrero, fecha de su muerte.