La Laguna impondrá un recargo en el IBI a las más de 5.000 viviendas vacías en el municipio

El Ayuntamiento de La Laguna presenta el estudio en profundidad la situación de la vivienda y anuncian una inversión propia de 20 millones de euros para los próximos tres años

Guardar

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la presentación del informe de vivienda / CEDIDA
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la presentación del informe de vivienda / CEDIDA

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Vivienda y presidente de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), Adolfo Cordobés, y el director del informe y representante del Instituto de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra, presentaron este lunes los resultados del estudio integral sobre la Situación socioeconómica de la vivienda en La Laguna.

En este contexto, el alcalde se ha reconocido sorprendió al descubrir que La Laguna tiene 5.123 viviendas vacías, del total de 74.091 en el municipio, según los datos recabados a partir de los datos de agua. Es decir, el 6,91% de las viviendas en La Laguna están deshabitadas.

Recargo en el IBI

Para solucionar este problema que ha puesto en alerta al Consistorio, Gutiérrez ha adelantado que van a impulsar un recargo en el IBI a estas viviendas que se encuentran vacías, con el objetivo de que se pongan en el mercado para la demanda de la ciudadanía en el municipio.

“Lo primero que vamos a hacer es dar audiencia a los titulares de las viviendas para saber la realidad. La ley es rigurosa. Tiene que haber un mínimo de dos años de no estar ocupada para poder declarar que está desocupada. Posteriormente, incrementaremos el IBI en los próximos meses a través de un reglamento que ya estamos desarrollando desde el área de Hacienda”, explicó el regidor municipal.

Entre un 50% y un 150%

Adolfo Cordobés profundizó en que la Ley Estatal de Viviendas acota claramente qué viviendas se les considera vacías, que puede ser que tenga un único tenedor, o que ese tenedor tenga más viviendas vacías. “El recargo -en el IBI- lo establece la propia Ley Estatal y hay un orden jerárquico en la normativa jurídica española y esta situado en un recargo de entre un 50% y un 150%, dependiendo del numero de casas que tenga ese tenedor en régimen de vivienda vacía y la temporalidad en que las haya tenido”, expuso.

Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez informó que también están llevando a cabo estudios en profundidad para realizar una ordenanza especifica que regule los indicios de desocupación.

¿Zona tensionada?

Otro de los aspectos destacables que comunicó el alcalde fue el por qué La Laguna no se ha declarado en zona tensionada, criticando una corriente de opinión de su necesidad. “Nosotros hemos querido tener rigurosidad. Sabemos las dificultades que provocaría la puesta en marcha de estas zonas tensionadas en nuestro municipio”, adelantó.

“Si impulsamos la zona tensionada, cerca del 20% de las viviendas de La laguna deberían ser de ámbito social. Hablamos de desarrollar un nuevo núcleo poblacional, además de los seis distritos que ya tenemos. Serían más de 17.000 viviendas que tendríamos que llevar a cabo en un máximo años”, ahondó resaltando que necesitarían “una inversión de 1.500 millones de euros, que es siete veces el presupuesto anual de este ayuntamiento”.

Trabajar con más administraciones

Por eso, cree Luis Yeray que “es importantísimo”, no solo acceder a estos datos recabados por el estudio, “sino trabajar de la mano con otras administraciones para poder obtener viviendas en La Laguna, que podamos, a su vez, entregar a los cerca de 3.000 demandantes de vivienda en nuestro municipio”.

En este contexto, el regidor municipal recordó que este movimiento requiere apoyar “sin demora” la propuesta de la Fecam. “Entendemos que la unidad de las diferentes administraciones locales debe hacer reflexionar a las administraciones supranacionales, como al Gobierno de Canarias. Tenemos que impulsar un procedimiento tutelado por la administración regional para poner orden a esta situación, tanto en la creación de vivienda en los municipios, como exigir la colaboración de las administraciones”, esgrimió.

Así, compartió que La Laguna ha cedido espacio municipal al Gobierno de Canarias, a través de Visocan, para que se lleve a cabo edificación de estas viviendas lo antes posible.

Alquiler vacacional

Con respecto a uno de las polémicas más grandes en relación con la vivienda y su precio a nivel local, insular y regional, Gutiérrez se mostró molesto con los que “están utilizando desinformación y mensajes populistas para hablar del auge de las viviendas en nuestro municipio”. En este sentido, según se recoge en el estudio presentado, solo el 1,3% de las viviendas en La Laguna se destina al alquiler vacacional.

Con todo, tras el análisis minucioso de los datos del informe de 170 páginas, el alcalde de la Ciudad del Adelantado anunció que van incrementar el esfuerzo municipal en vivienda. “Vamos a destinar 20 millones en los próximos tres años para reforzar la estrategia local de creación de vivienda pública en nuestro municipio”, afirmó.

Estrategia conjunta

“La Laguna está haciendo un ejercicio de total transparencia, rigor, gestión y respuesta a situaciones que está solicitando la ciudadanía. Un ejercicio que tiene muy pocos precedentes en Canarias. Somos el primer municipio que, con rigor, ha hecho un estudio a fondo y que conoce ahora la realidad para proceder a llevar a cabo una estrategia de inversión y tener una creación de un parque vivienda municipal”, expuso Gutiérrez.

En esta línea señaló que sería “el más grande de toda Canarias en los próximos años”, pero con el asterisco de que requiere la colaboración de quienes están al frente de otras instituciones supramunicipales. "Necesitamos una estrategia conjunta con el Gobierno de Canarias y, por tanto, insto a sus representantes a sentarse, trabajar de manera coordinada e impulsar este plan estratégico que vendrá a solventar las dificultades que tiene nuestra ciudadanía a la hora de irse al mercado a conseguir una vivienda, que es un derecho, pero por supuesto tiene que ser una obligación de aquellos que estamos ahora mismo al frente de las instituciones”, finalizó.

Archivado en: