La Casa del Ganadero de La Laguna ha acogido este domingo la final del XXXIV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, dentro del programa de actos de las Fiestas del Cristo.
La competición contó con la participación de 43 yuntas en siete categorías y resultaron galardonadas las ganaderías de José David Siverio Hernández (en tres categorías), Felipe Hernández, Esperanza Díaz, Candelaria Martín y Jesús Manuel González Medina.
Valoración institucional
En el transcurso del acto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quiso reiterar “el apoyo del ayuntamiento a todo el sector ganadero de la isla” y la “apuesta decidida por la soberanía alimentaria”, en la que la ganadería insular “tiene mucho que aportar”, según un comunicado emitido por el Consistorio. Además, aseguró que desde el gobierno municipal están “trabajando para que se produzca el relevo generacional que garantice el futuro del sector”.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, señaló que “estamos de enhorabuena disfrutando de nuestras tradiciones, que están más fuertes que nunca” y aseguró que desde distintas áreas de la institución insular siguen “apoyando el mantenimiento de nuestros deportes autóctonos y sobre todo el arrastre de ganado. Estamos de enhorabuena al ver que hay relevo generacional con la incorporación de los jóvenes”, expresó.
Sector ganadero
Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, esgrimió que para la isla de Tenerife la conservación del ganado basto “es un elemento fundamental, porque no solo tiene el aprovechamiento cárnico, sino algo incluso más importante, que es todo el acervo cultural que conlleva y que además genera un paisaje del que se nutren otras economías”.
Desde el área de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, su responsable, Aitor López, señaló que “un evento como este supone que el sector ganadero se sienta arropado y animado a seguir adelante en su trabajo diario de mantener una raza autóctona como la raza basta canaria, que en La Laguna tiene un potencial de desarrollo importante y que desde el Ayuntamiento queremos seguir apoyando para que no se pierda, se mantenga e incluso tengamos más cabaña ganadera de la que actualmente existe”.