El Ayuntamiento de La Laguna ha dado a conocer este miércoles el proyecto de presupuestos del año 2023, que ascienden a 227.559.880 euros, lo que supone un incremento con respecto al anterior ejercicio del 21,99%.
“Presentamos los mayores presupuestos y los más sociales de la historia de La Laguna”, afirmó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. “Son unos presupuestos muy expansivos, para favorecer la dinamización económica y por lo tanto la creación de empleo, que vienen a consolidar la tendencia de recuperación una vez superados los años de la pandemia. Este crecimiento presupuestario se traduce en que vamos a duplicar nuestra capacidad de inversión, hasta alcanzar casi los 45 millones de euros, de los cuales 35 millones serán para obras públicas e infraestructuras”, añadió.
El presupuesto consolidado, que comprende el presupuesto del propio ayuntamiento más los organismos autónomos y Muvisa, alcanza los 269 millones de euros. “Aumentan de manera notable las inversiones en materia de vivienda, en mejora de carreteras y accesibilidad y en servicios públicos. Y por supuesto mantenemos el eje principal que ha definido a este Gobierno, que son las políticas sociales y la atención a las personas que más lo necesitan”, comentó el alcalde, destacando el incremento en políticas sociales, que mantiene un crecimiento acumulado del 85% desde el año 2019, superando los 29 millones de euros para este ejercicio, la inversión en Comercio y en políticas de formación para el empleo, y en la Cultura como sector estratégico para el Grupo de Gobierno.
Rubens Ascanio
Por su parte, Rubens Ascanio aseguró que “este es un presupuesto que refleja la identidad distinta y diversa de un gobierno de progreso, que consolida los avances del municipio que hemos puesto como prioridad en este mandato. Es un presupuesto que fortalece los servicios públicos, que marca las grandes acciones a desarrollar para la mejora de nuestro municipio, y que destina grandes partidas a obras y desarrollo de inversiones públicas, poniendo en el centro las políticas de los cuidados a la población más vulnerable. Este es un presupuesto feminista, con una muy buena representación de todas esas políticas en defensa de la igualdad real y efectiva de nuestra ciudadanía”.
El portavoz de Unidas se puede aseguró que el Gobierno de La Laguna apuesta “de manera clara por el medio ambiente y también por el pequeño y mediano comercio, que es nuestro tejido fundamental; una de las garantías que nos convierte en uno de los cuatro grandes municipios de Canarias donde el empleo se mantiene, y se fortalece la contratación especialmente de personas con una mayor dificultad para acceder al empleo”.
Asimismo, destacó que los 29 millones de euros vinculados al área de Bienestar Social, que ha crecido un 85 % respecto a 2019, “es una demostración de la voluntad clara que tenemos de presentar un presupuesto social muy fuerte. Son 188 euros por habitante y año en políticas vinculadas en derechos sociales, lo que nos sitúa por encima de grandes capitales como Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Valencia”, aseguró. “Es una señal del esfuerzo y de la importancia que damos a estas políticas, que consolidan el estado del bienestar y los servicios públicos, que hemos reforzado y ampliado”, agregó.
Santiago Pérez y Badel Albelo
Santiago Pérez afirmó que “La Laguna ha tenido la suerte de contar en el peor momento con el mejor gobierno”, ya que “la ciudad venía reclamando un cambio a una democracia de calidad”. El concejal y director de la Gerencia de Urbanismo destacó el refuerzo económico en el área de Desarrollo Rural, “que era un ‘presupuesto B’ y nosotros hemos duplicado para programas que tienen que ver con desarrollo de la economía primaria, de su comercialización… En definitiva, con objetivos que están en el ADN del progresismo”. Además, destacó el plan de actuación en la costa lagunera, “una zona vital desde el punto de vista estratégico y también sentimental para nuestro municipio”, así como el proyecto del parque inundable.
Badel Albelo recalcó el carácter expansivo de las cuentas municipales y su condición de ser “el cuarto presupuesto en tres años y medio. No solo se duplica en muchas áreas, sino que pone de manifiesto el carácter progresista de este equipo de gobierno. Pone de manifiesto una forma de hacer política. Este pacto de gobierno goza de buena salud, y se puede definir como el presupuesto de las personas, de los laguneros y de las laguneras”.
Repartición
Las cuentas para 2023 cuentan con 4 millones de euros para la promoción y gestión de vivienda pública, a través del área de Bienestar Social y la Sociedad Municipal de Viviendas (MUVISA). El área de Comercio experimenta un crecimiento acumulado del 167% desde 2019, casi 2 millones de euros. El área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca cuenta con un incremento de más del 50% con respecto a 2022. Además, casi se ha duplicado con respecto a 2019, con un incremento acumulado del 94,29%.
Se duplican las partidas para el RAM de Vías (asfaltado) que pasan de 2,2 millones de euros a 5 millones, así como las partidas destinadas a accesibilidad. El área de Medio Ambiente representa uno de los mayores crecimientos porcentuales acumulados del presupuesto, con un 438% con respecto a 2019, casi 1,5 millones de euros.
Los Servicios Municipales cuentan con un incremento de más de 6 millones de euros con respecto a 2022 y un crecimiento acumulado de más de 12 millones con respecto a 2019. También experimentan un aumento presupuestario las áreas de Deportes (un 15% respecto a 2022), Turismo (un 60% respecto al pasado año) e Igualdad, LGBTI y Calidad de vida, que crece un 50% respecto a 2022, con más de medio millón de euros (560.208 euros). Aumenta asimismo en más de 11 millones de euros el capítulo 2, de gastos corrientes en bienes y servicios.