El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha dado por terminada, ante la sorpresa de todos, la sesión del Pleno Extraordinaria de este martes solicitada por Coalición Canaria, para explicar por qué no se han fiscalizado las cuentas del Gobierno en los últimos tres años.
Tras abrir el Pleno con un mensaje institucional por el ‘Día Internacional de la Mujer’, Gutiérrez dio paso a Rubens Ascanio y posteriormente a la interventora “accidental”, que reconoció que “no se ha podido cumplir una normativa, el Real Decreto de Control interno, porque no tenemos medios para hacerlo, sin perjuicio de que sean de carácter obligatorio. Hemos pedido incesantemente medios personales a Recursos Humanos, pero por esas circunstancias no podemos hacer los Planes de Control ni las Auditorías de Cuentas.
A continuación, el alcalde dio paso a la Secretaria del Pleno, que expuso que son decisiones que tiene que tomar la Intervención, proponiendo que podía incurrir en nulidad de pleno derecho al no ser competencia del Órgano adoptar ese tipo de acuerdo, conforme a la Ley de Procedimientos Administrativos.
Apoyado en las exposiciones, decidió poner fin al Pleno ante la indignación de la oposición.
Sorpresa e indignación
“Desde Coalición no salimos de nuestro asombro del atentado contra la democracia en el Ayuntamiento de La Laguna en el día de hoy”, expone Jonathan Domínguez, portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Laguna e impulsor del Pleno Extraordinario de este martes. Lo que se ha realizado es un atentado contra derechos constitucionales, contra los concejales que hemos firmado la petición de este Pleno Extraordinario para un tema de vital importancia para el municipio”, añade.
Este martes, se iba a debatir el tema de la fiscalización de todos los gastos del Ayuntamiento de La Laguna, en el que “la interventora ha reconocido que el ayuntamiento lleva tres años sin fiscalizar las cuentas municipales. Es decir, cuando el alcalde esta continuamente diciendo en los medios que su gestión es pulcra y acorde a la normativa porque no ha realizado ni un solo levantamiento de reparo, esta mintiendo como un bellaco, por la sencilla razón de que la intervención no tiene herramientas para poder fiscalizar las cuentas”. Espeta Domínguez en su comparecencia ante los medios posterior al corto acto plenario en el Consistorio lagunero.
A los juzgados
Añade el representante nacionalista que lo que no entienden es que se haya levantado la sesión plenaria “sin haber dado derecho a la oposición”, como solicitó al alcalde, para poder “intervenir como mínimo con nuestra postura política. Nos ha cercenado ese derecho y nos encontramos con un oscurantismo totalmente desafortunado por parte del grupo de Gobierno”.
Según relata Jonathan Domínguez, CC, en lo que lleva de mandato, ha estado realizando una “oposición constructiva, dentro de los cauces legales establecidos, agotando todo los procedimientos administrativos y políticos” a su alcance, “pero esta claro que este grupo de Gobierno no quiere responder en el Pleno municipal, que es el lugar de máxima exposición de la opinión pública”, resalta. “Todo esto nos obliga a que nos responda en los juzgados, porque al final vemos que este oscurantismo constante lo único que nos enseña es que tienen mucho que esconder y al final se lo van a tener que explicar a la jueza de los juzgados de La Laguna”, añade con dureza.
"No exigíamos nada fuera de lo normal"
El portavoz de CC en La Laguna se defiende en que lo que querían “es que se fijara un calendario para cumplir con la ley. No estábamos exigiendo nada fuera de lo que normalmente se entiende que es de lo que deberían haber hecho, que son las auditorías anuales”.
Por último, Domínguez recuerda que “se supone que el actual Gobierno municipal es el que, estando en la oposición, defendía este tipo de sesiones extraordinarias para debatir el acontecer político de La Laguna”. Además, apunta que no comparten la política, “por ejemplo, de Santiago Pérez y Rubens Ascanio en el mandato anterior, en el que cada vez que detectaban cualquier tipo de irregularidad o lo que consideraban que era una irregularidad iban directamente al juzgado. Durante este mandato hemos estado Pleno tras Pleno haciendo un seguimiento de la labor municipal y en los órganos que nos corresponde en el ámbito político ir intentando responder, como puede ser en el Plano Municipal. Lo que nos está obligando este Gobierno a CC a acudir al juzgado para que se puedan resolver los asuntos del municipio, porque nos han cerrado todas las vías democráticas para poder ejercer nuestro derecho a fiscalizar al gobierno”, finaliza.