La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha encargado la contratación de un equipo que redacte una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en Valle de Guerra para la implantación de un gran espacio libre público en el centro del pueblo, según un comunicado emitido por el municipio.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, reafirma el “compromiso del grupo de Gobierno para ganar espacios para la ciudadanía y contar con núcleos urbanos más habitables y sostenibles, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.
Características urbanas
En este sentido, ha indicado que “las características urbanas de Valle de Guerra invitan a esta modificación puntual del PGO para contar con un espacio libre en el que posteriormente se estudiarán las posibilidades que ofrece la parcela, podría transformarse en un gran parque o una infraestructura similar, atendiendo también a lo que nos demanden los propios vecinos y vecinas del lugar”.
Santiago Pérez, concejal de Ordenación del Territorio, explica que en el centro de Valle de Guerra hay una bolsa interior de suelo rústico de protección agraria que ha quedado rodeada por el suelo urbano que se extiende a lo largo de la carretera insular Tejina-Tacoronte, la calle El Calvario, la calle El Moral y la calle Servando Rivero Melián.
Estructura parcelaria
Asimismo, la nota de prensa señala que la problemática urbanística de esta zona tiene que ver con su estructura parcelaria original y el trazado de los caminos rurales: la ocupación tradicional se realizó con viviendas a borde de esos ejes rurales, que se fueron colmatando sin tener previstos viarios interiores. Esto ha originado grandes extensiones de suelo vacante sin urbanizar y aisladas dentro de la trama urbana.
Estos recintos de suelo vacío no tienen conexión con el viario público, lo que impide conformar una mínima trama urbana que resuelva los problemas de insuficiencia de infraestructuras, así como la escasez de espacios libres, argumenta la nota.
Participación ciudadana
Santiago Pérez recuerda que durante el procedimiento de adaptación del PGO en Valle de Guerra tuvo especial relevancia la participación de las plataformas ciudadanas que se crearon como consecuencia de la creciente preocupación de la ciudadanía por la sostenibilidad de sus núcleos y el interés de participar activamente en la decisión del modelo de los mismos, teniendo sus propuestas e ideas el plus del conocimiento in situ de la realidad de cada uno de esos núcleos.
En sintonía con estas reivindicaciones destacó que los espacios libres urbanos respecto a la población prevista por el PGO vigente resultan insuficientes, por lo que “parece necesario iniciar una modificación con la finalidad de ubicar un gran espacio libre en el núcleo de Valle de Guerra, procurando que ocupe una posición central, que permita paliar la escasez de espacios libres urbanos de dicho núcleo”.
Finalmente, el estudio para su ordenación debe plantear los mejores y más viables mecanismos para su obtención y ejecución, “pero que en ningún caso hipoteque el modelo futuro ni del núcleo ni del municipio”, terminó diciendo el concejal.