La Laguna recula y retira el gálibo contra las autocaravanas en la Punta del Hidalgo

Las asociaciones de autocaravanistas habían mostrado su enfado tras la decisión unilateral del ayuntamiento de limitar -ilegalmente- el acceso de los usuarios al aparcamiento de 'Las Furnias'

Guardar

Imagen del gálibo ya retirado por el Ayuntamiento de La Laguna en el aparcamiento de 'Las Furnias' en la Punta del Hidalgo. / Cedida
Imagen del gálibo ya retirado por el Ayuntamiento de La Laguna en el aparcamiento de 'Las Furnias' en la Punta del Hidalgo. / Cedida

El Ayuntamiento de La Laguna ha eliminado este miércoles el gálibo que instaló el pasado 17 de enero en el aparcamiento de ‘Las Furnias’, en Punta del Hidalgo, contra las autocaravanas, además de las señales verticales que advertían de esta prohibición de aparcar y pernoctar.

Según el ayuntamiento, estas decisiones se tomaron para facilitar a los usuarios la vista de la costa de este enclave lagunero y que se debieron a las dimensiones de varios vehículos que habían aparcado en el interior del aparcamiento y que desencadenaron diferentes bloqueos en la circulación motivados por los radios de giros y a la cantidad de vehículos aparcados.

Enfado inicial del sector

Una decisión que llega tras reuniones con representantes de distintas asociaciones, como la de ACAT Tenerife, la más grande Canarias del sector, y que había puesto el grito en el cielo contra la medida que había tomado el Consistorio lagunero.

Entonces, argumentaron la “ilegalidad” de dicha medida y que la señalética discriminaba “la libre circulación y estacionamiento” de vehículos, trasladando al ayuntamiento que o había una rectificación o irían a los tribunales.

Decisión tras "desaprobación"

Finalmente, La Laguna, tras dichas conversaciones con el sector, emitió un comunicado informando que “una vez recibida la desaprobación por el colectivo de autocaravanistas representados por ACAT con esta medida, se procederá a la retirada del gálibo, cumpliendo con la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico”.

“Estamos contentos de que por una vez los políticos se han dado cuenta del error cometido, hayan actuado en consecuencia, lo hayan subsanado y sin ponerse colorados, que no pasa absolutamente nada”, valora Juan Martín, presidente de ACAT Tenerife, en declaraciones a Atlántico Hoy.

Asimismo, el representante de la asociación recuerda que ACAT, así como otros colectivos, están “para apoyar, aportar y para buscar soluciones, no prohibiciones”, por lo que insiste en su mensaje a los políticos. “Que cuenten con nosotros. Tan simple como eso”.

Colaboración

En este contexto, recuerda que “el autocaravanista de pro no hace esas guarrerías. Y el que lo hace, que yo no pongo la mano en el fuego por nadie, que lo sancionen. En ese lado nos van a encontrar siempre”.

A pesar de la satisfacción por haber llegado a la “solución del problema” de esta situación concreta en la Punta del Hidalgo, Martín reconoce que les queda el “sinsabor” de tener que “recurrir a este tipo de cosas” para solucionar un problema. “Pero si es lo que hay que hacer, se hará, siempre desde el diálogo y la propuesta constructiva”, apunta de forma colaborativa.

Archivado en: