La Laguna no puede tirar el edificio de la estación de guaguas para la nueva comisaría

La Gerencia de Urbanismo ha informado que por la tipología de suelo no se puede derribar, por lo que el proyecto para por modificar los interiores

Guardar

Antigua estación de guaguas de San Benito, en La Laguna./ AH.
Antigua estación de guaguas de San Benito, en La Laguna./ AH.

En marzo de 2023 el Ayuntamiento de La Laguna adquirió la antigua estación de guaguas del municipio -abandonada hace años, peor ofreciendo servicio de aparcamiento- para construir la futura comisaría de la Policía Local.

Un año y medio después y, tras adecuaciones del entorno como la supresión del techo de a estación y los aparcamientos en la superficie, los tiempos administrativos siguen su cauce de cara a lograr la nueva comisaría.

El edificio no se puede 'tocar'

El proyecto sigue avanzando y se encuentra en fase de estudio después de que la Gerencia de Urbanismo haya informado de que le edificio principal de la antigua estación no se va a poder derribar por motivos del uso del suelo.

Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy el concejal de Obras, Ángel Hernández Chinea, que ha actualizado el estado en el que se encuentra le ambicioso proyecto localizado en San Benito en materia de seguridad ciudadana.

“Lo que es la estructura, no se puede tocar. No se puede tirar el edificio para construir uno nuevo. Tiene que ver con el tipo de suelo que es, para qué está previsto”, confirmó sin especificar más allá que “el uso para el que está previsto no es para eso”.

Modificar el interior

De esta manera, el edil ha confirmado que lo que vamos a hacer es “modificar la parte interior, no lo estructura”. No obstante, ha añadido que sí podrían ejecutar el aparcamiento sótano en el subterráneo la todavía antigua estación. Justo por debajo de la zona de aparcamiento en uso de la actualidad.

“Lo que tenemos que ver es la normativa. Ahora mismo no sé si pueden convivir en plantas distintas -vehículos privados con los de la Policía Local-, porque tenemos que ver también la seguridad. Estamos hablando de una comisaría”, señala Hernández Chinea. “No obstante, esos aparcamientos que están actualmente, si no pudieran serlo al final en el sótano, se cubrirían con lo de San Honorato, que entra primero que la comisaría”, agrega.

Seguridad Ciudadana

Uno de los aspectos claves que está analizando el Consistorio es qué parte de Seguridad Ciudadana se moverá a la nueva comisaría. “Lo que se está estudiando en el plano del proyecto que se está haciendo desde obras es qué servicios y áreas van para la nueva comisaría, qué necesitan y en base a esas necesidades estamos haciendo el proyecto”, explica el concejal.

Asimismo, señala lo delicado que es una comisaría porque hay que ubicar, por ejemplo, la nueva unidad creada de mujeres maltratadas. “Eso se tiene que ser en una zona bastante discreta, que no pueda verse nada por ahí”. Además, estudian por dónde deben salir las unidades de víctimas o ver dónde se almacena todo el material de vallas y señalética.

Gimnasio y campo de tiro

Aprovechando la futura nueva comisaría, desde el ayuntamiento quieren satisfacer la demandas históricas de la policía. Concretamente, la instalación de un gimnasio y un campo de tiro. “Hay que ver si es o no viable allí. Es complicado”, reconoce el edil.

Como lo es, precisamente, lo delicado del área de Seguridad Ciudadana que va hacia la estación. “Debemos tener en cuenta que son distintas unidades. Esas unidades, además, tienen una serie de condiciones y requisitos que se deben cumplir por normativa y que tenemos que mirarlas todas. Sobre todo, el campo de tiro, el gimnasio y el aparcamiento, porque el resto lo tenemos casi estudiado y son viables”, abunda, antes de resaltar “que el edificio como es antiguo no tiene la accesibilidad universal ni la inclusividad”.

Con todo, Hernández Chinea resume que “lo que se está haciendo ahora es ver las necesidades que está solicitando Seguridad Ciudadana y ver cuáles de ellos se pueden cumplir en ese espacio. Luego, se hacen planos y se sacará a concurso para el año que viene acometer la licitación”.

Archivado en: