La Laguna derribará el antiguo Hotel Neptuno de Bajamar

El hotel fue construido en 1959 y abandonado tras su cierre en 2007. El complejo impulsó el turismo en la zona entre los años 60 y 70

Guardar

Exterior del hotel Neptuno. / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA
Exterior del hotel Neptuno. / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

El famoso Hotel Neptuno de Bajamar finalmente será derribado. El Ayuntamiento de La Laguna ha informado este viernes que la Gerencia de Urbanismo ejecutará de forma subsidiaria la demolición del antiguo hotel y que el coste de los trabajos será asumido por Urbanismo y repercutido sobre la propiedad. 

Según recoge el comunicado, el consejero director de la Gerencia, Santiago Pérez, firmó este jueves una diligencia ''por la que insta al Servicio de Disciplina Urbanística a que proceda a la ejecución subsidiaria de la demolición de las construcciones integrantes del complejo edificatorio, a fin de eliminar la degradación paisajística y el foco de inseguridad e insalubridad que supone en la zona el mantenimiento de dichas construcciones en las condiciones actuales”, expone la nota. 

Dicha diligencia subraya que se toma esta decisión debido al estado actual del edificio, así como por su expediente de declaración de ruina. 

Apoyo a rehabilitarlo 

El ayuntamiento recuerda que en 2019 mostraron el respaldo a la presentación de un proyecto de rehabilitación por parte de sus propietarios. El problema, según detalla el documento, es que los mismos propietarios ''no han procedido a hacer ninguna acción con el inmueble y por consiguiente se ha generado un riesgo a la seguridad''. 

En la nota resaltan que Pérez asegura que con esta medida ''se están sentando las bases de un desarrollo futuro de la costa nordeste'' bajo la ''calidad de oferta y en patrimonio de recursos naturales''. A su vez, Pérez considera que el hotel es desde hace muchos años ''la viva imagen de decadencia y resignación” presentando una imagen contraria ''a lo que el gobierno municipal ha hecho por el futuro de la zona''. 

Historia 

Como detalla el consistorio, el hotel fue construido en el año 1959, y se encuentra en estado de abandono tras su cierre en 2007. En su momento fue ''una referencia del desarrollo turístico vertiginoso'' en Bajamar y Punta del Hidalgo entre los 60 y los 70. En este sentido, el comunicado resalta las palabras de Pérez, quien considera que ''era un modelo turístico concebido muy apresuradamente, sin una perspectiva de futuro”.

Como pasó en otras zonas de la isla que eran turísticas en la época, el comienzo del sur de Tenerife como epicentro del turismo hizo que se perdiera el interés. 

Archivado en: