Atlántico Hoy avanzó el pasado 21 de febrero el nuevo paso que el Ayuntamiento de La Laguna decidió dar en aras de facilitar la entrada y salida a los barrios de El Bronco, La Rúa, además de un acceso más directo a la Vía de Ronda. Se trata de hacer de doble sentido la calle Concepción Salazar.
Una medida que no ha sentado bien en el sector deportista del popular camino de Las Peras, adonde llega Concepción Salazar. Tal es así, que los usuarios de esta senda deportiva han iniciado una recogida de firmas para frenar la decisión municipal ya que, alegan, “este aumento del tráfico supondrá inevitablemente un riesgo para la seguridad de los usuarios del paseo”.
Sin afección a Las Peras
Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna ha aclarado en un comunicado remitido a Atlántico Hoy que “en ningún caso el trazado de la senda deportiva del camino de Las Peras se verá afectado por la futura modificación del tráfico en la calle Concepción Salazar”.
En este sentido, el Consistorio recuerda que la vía “seguirá conservando los dos carriles actuales, solo que la circulación será en doble sentido”, por lo que “los peatones seguirán teniendo preferencia en el cruce, al igual que ocurre en la actualidad”.
En cualquier caso, llegado el momento, el ayuntamiento afirma que tomará las medidas necesarias para “garantizar la seguridad vial en la zona, ya sea mediante reductores de velocidad en la vía o cuantas actuaciones se estimen oportunas, de manera que las personas puedan seguir realizando la práctica deportiva en el camino de Las Peras con total normalidad, como vienen haciendo hasta ahora”.
Conflicto con los corredores
En la misma línea que el Consistorio lagunero se mantiene Marcos Llarena, presidente de la Asociación de Vecinos Ruala, plataforma que mantiene una lucha por sus vecinos para un mayor acceso a los barrios y a la Vía de Ronda desde que en enero de 2023 se cerró el tráfico, salvo a vecinos, el camino de El Cañaveral, vía habitual hasta entonces al respecto
“Ni en el trazado, ni en la longitud, ni en el espacio, ni en las zonas verdes, ni en el destino y uso. No va a haber ningún cambio en el camino de Las Peras”, apunta Llarena a Atlántico Hoy.
Sin embargo, el representante vecinal cree “importante” recordar que Las Peras “no es una pista de atletismo ni de entrenamiento. Es una alameda, un paseo, que data de finales del XIX, y que fue creada como un espacio de ocio y disfrute de vecinos y ciudadanos de La Laguna”.
Situaciones de peligro
De la misma manera, señala que justo el tramo que cruza con Concepción Salazar “viene siendo utilizada como pista de entrenamiento por los corredores. Haciendo series, corriendo muy rápido y, lo que es más grave, cruzar corriendo un paso de peatones, que está prohibido por el código de circulación. Sí con preferencia, pero nunca corriendo”.
En este contexto, critica que “diariamente se viven situaciones de riesgo, conflicto, intimidaciones, amenazas, e insultos de corredores que entienden que es su pista de atletismo y se creen que pueden pasar corriendo el paso de peatones”.
Vecinos
Con respecto a la hipotética inseguridad de los vecinos de Concepción Salazar, argumentados por los que protestan contra la próxima modificación vial, resalta que el ayuntamiento ha elegido esa opción, pero quitando plazas de aparcamientos para generar una vía, que seria la de entrada”.
De esta manera, la acera ubicada junto a las viviendas seria de hasta tres metros con el objetivo de alejar los coches de la vivienda y la acera del otro lado seria de, al menos 1,80 metros para cumplir con la normativa de movilidad. “Habría dos carriles. El cruce sería el mismo, tanto el del sur como el del norte. No es correcto que se vaya a dividir en dos el camino de Las Peras, que ya existe por el paso de peatones. Solo se va a habilitar un carril al suprimir los aparcamientos”, expone Llarena.
Es más, el representante de Ruala afirma que si se fuese a modificar el camino de Las Peras, la asociación vecinal “sería la primera que defendería la esencia del camino de Las Peras. Sus zonas verdes, su espacio de esparcimiento y ocio para que uno vaya a pasear con su hijo, con su perro o montar en bicicleta… Que actualmente no se puede hacer porque los corredores te llaman la atención o te golpean. El camino de Las Peras no es una pista de entrenamiento. Es un espacio para ser utilizado por todos”.
Concepción Salazar, un cambio temporal
A pesar de todo, la medida del próximo doble sentido de Concepción Salazar es temporal. Sin tiempo estipulado de cuándo se ejecutará la actuación, en principio sí tendrá final. Según ha podido saber Atlántico Hoy la idea es sacar adelante otra de las propuestas compartidas por Ruala -Concepción Salazar también parte de la asociación de vecinos-.
Esa futura actuación sería la unión del camino de La Rúa con la calle Fotógrafo Antonio García Rueda, cuatro calles paralelas a Concepción Salazar y que, como esta, accede a Las Peras.
En este sentido, se habla de unión porque actualmente ambas calles no están conectadas por la existencia de un espacio de parcelas que corresponden a privados, por lo que el Ayuntamiento de La Laguna tendría que negociar la compra de los terrenos o la expropiación de los mismos.