A veces, como se dice, las comparaciones son odiosas. En este, caso, basta con mirar los streamings de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del Cabildo de Tenerife y del Parlamento de Canarias para, como institución de primer nivel en la isla, observar que el Consistorio lagunero se encuentra algún paso por detrás en el desarrollo de las emisiones en directo de dichas sesiones.
No obstante, es algo detectado en el propio ayuntamiento -desde hace tiempo- y por lo que ya se han puesto en marcha para mejorar, como confirmó la concejal de Presidencia y Planificación, Carla Cabrera, en la última sesión plenaria.
“Desde el área ya se ha impulsado el pliego de prescripciones técnicas con asesoramiento experto, para la contratación del suministro de equipos y servicio para la actualización tecnológica integral del Salón de Plenos municipal”, expuso la edil socialista.
Moción
Una afirmación que venía como respuesta a la moción presentada por el concejal del PP, Moisés Domínguez, quien, además de señalar las emisiones como “deficientes” y “bastante precarias”, propuso cuatro aspectos de mejora:
Primero, la instalación de equipamiento de calidad, cámaras de alta definición, micrófonos direccionales y una plataforma de transmisión en vivo que garantice una señal estable y de calidad.
Asimismo, solicitó una interfaz amigable. Una plataforma que permita a los ciudadanos acceder a las sesiones de manera sencilla, ya sea a través del sitio web oficial del ayuntamiento o a través de las redes oficiales del mismo.
En tercer lugar, la grabación y archivo de lo que contiene en este salón de Plenos. Posibilidad de grabar las sesiones para que estén disponibles en el sitio web y no solo en el canal de YouTube.
Y, por último, la capacitación del personal. La formación para que el personal encargado del manejo dl sistema garantice un funcionamiento óptimo en cuanto a la realización de las retransmisiones
Mejoras
Como respuesta, Cabrera anunció que los pliegos técnicos redactados, no solo comprendían las peticiones de Domínguez, sino que además contempla diversificación de sistemas: de debate y votación, de microfonía inalámbrica, de captación de imagen con seguimiento automatizado, de realización de señales de vídeo y audio, de grabación y streaming, de visualización y sonorización, de distribución de señales de audio para prensa, de control remoto y automatización de todos los procesos técnicos de debate y votaciones y del sistema audiovisual del Salón de Plenos, etc.
“Los trabajos de preparación del expediente están en el servicio de contratación y concluirán próximamente, procediéndose a la publicación de la licitación una vez los trabajos hayan concluido. Además, que está contemplado en el presupuesto del próximo año”, concluyó Cabrera.