El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones, Jonathan Domínguez, ofreció este martes una rueda de prensa para señalar al gobierno municipal por la drástica reducción de 41 plazas de policías prometidos en convocatoria en este 2022 a tan solo 7 –de plaza directa-, como se publicó el 15 de diciembre en el BOP.
Domínguez atendió a Atlántico Hoy sobre este nuevo asunto relacionado con las oposiciones a Policía Local de La Laguna y que vuelve a ensombrecer la necesaria y urgente llegada de nuevos agentes al municipio.
"Incompetentes"
“Tenemos un Gobierno que son unos incompetentes”, asegura el representante nacionalista. “Personas que gestionan áreas sin proyectos ni hojas de ruta para hacer seguimiento a las cosas que ellos mismos anuncian”, añade recordando la promesa del anterior concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, sobre las 41 plazas a convocar este 2022.
Por ello, expresa que “ha sido un gobierno de mentira tras mentira. Un gobierno de mentirosos en el área de Seguridad Ciudadana desde el minuto 1. Quedan más de 150 días hasta las elecciones y no les va a dar tiempo a terminar los compromisos, ni de empezarlos”, afirma en relación a esas plazas a policía y a la anunciada construcción de una nueva comisaría.
Una promesa diluída
Sobre lo primero, reconoce que se “alegraron” que aparecieran 41 plazas nuevas de policía porque “iba a darle un balón de oxígeno importante” al cuerpo de policía de La Laguna. Sin embargo, cuando observaron que a mitad de año no había ningún avance pidieron un Pleno extraordinario para que se declarara de urgencia el expediente para que saliera la convocatoria antes de final de año para no perder el crédito.
“La respuesta del concejal de Seguridad Ciudadana (Marrero) fueron ataques y una mentira más, que fue decir que había firmado un acuerdo con la dirección general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias para que el procedimiento saliera a través de la convocatoria única regional”, explica Domínguez, a lo que agrega su sorpresa de que el ayuntamiento se adhiriera a ese recurso, “hecho para ayuntamientos más pequeños, de menos de 50.000 habitantes”.
Sin noticias del proceso lagunero
En septiembre, el Gobierno de Canarias publica las plazas que se iban a convocar en el Archipiélago y La Laguna no estaba incluida. “Preguntamos por qué no estaba el ayuntamiento en esto y no nos respondieron. La sorpresa ha sido mayúscula cuando vimos en el BOP que el ayuntamiento convoca siete plazas de manera directa y dos por concurso de traslado. 9 de las 41 que dijeron. Creemos que es una falta de respeto a la ciudadanía”, espetó Jonathan Domínguez tras su exposición cronológica.
Así, el portavoz nacionalista en La Laguna indica que la tasa de reposición de la Policía Local, para poder hacer la convocatoria, “se hace en base a unos ratios y a unos créditos presupuestarios” que se crean para ello y, teniendo una dotación crédito de 41 plazas de policía en La Laguna, “cuando van a hacer la tasa de reposición, es menor”.
Opciones
En este contexto, Domínguez solo ve dos opciones: “O se gastaron el dinero o no coordinaron con Recursos Humanos la dotación del crédito para la tasas de reposición. Y eso es gravísimo”.
Respecto a la nueva comisaría de Policía Local, Domínguez insiste en Atlántico Hoy -tras su exposición en la rueda de prensa- que después de paralizar el proyecto de reforma de la actual, “que tenía ya un presupuesto”, y anunciar una comisaría nueva en la antigua estación de guaguas, "ni reformaron, ni han licitado, ni habrá comisaria en la estación de guaguas, porque no han hecho nada. Se han dedicado a mentir”.
Irregularidades en el proceso actual
Sobre las graves irregularidades que rodean el proceso selectivo actual de 41 plazas para Policía Local para su incorporación en 2023 y que Atlántico Hoy ha ido destapando, el candidato a la alcaldía por CC recuerda que dicho proceso lo firmó él como concejal de Seguridad Ciudadana del anterior equipo de gobierno, el día 15 de junio de 2019. “Un día antes de la toma de posesión del actual gobierno. Lo primero que hicieron fue apropiarse de nuestra convocatoria de oposiciones”, apostilla.
Domínguez comparte que en todos los procesos selectivos “es normal que cuando un opositor no está de acuerdo con las decisiones del Tribunal presente un recurso dentro del proceso y, si no, a la justicia, con recurso de alzada o contencioso”. Sin embargo, aclara que “lo que no es normal" es que no se les dé respuesta a los opositores. "Que yo sepa, es la primera vez que ocurre”.
Consulta a Pleno
Esta situación denunciada por los opositores y adelantada por este medio de comunicación hizo levantar sospechas al partido nacionalista “sobre si se está actuando conforme a la norma o no”, por lo que llevarán la consulta al próximo Pleno.
“A una pregunta de un concejal del PP, el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana respondió que es un procedimiento llevado 100% por los funcionarios y que desde el ámbito político no hay respuesta. Yo no sé si esa respuesta es del todo coherente teniendo en cuenta que la iniciativa es política y que desde la Administración no se respondió a los opositores”, expone Domínguez. “El propio concejal no es que tenga que intervenir en el proceso, es que puede pedir al Tribunal implicaciones respecto a las irregularidades publicadas en prensa. Pueden ser ciertas o no, eso lo decidirán los tribunales de justicia”, agrega.
Precedente de ‘plazas extras’
En la última convocatoria de oposiciones grande -convocada en 2012 y con toma de posición en 2014- se presentaron una serie de recursos por parte de opositores, a los que la Justicia les dio la razón y en 2015 se tuvieron que crear las plazas para esos opositores que habían ganado a través del contencioso.
“No sé exactamente el motivo, porque no era en mi mandato, pero en el mío lo que sí se realiza es la ejecución de la sentencia. De todos los que denunciaron solo tres ganaron la sentencia y se ejecutó con la toma de posición en 2015, ya siendo yo concejal de Seguridad Ciudadana”, relata Domínguez.
Como consecuencia de ese tipo de sentencias surgen otras de modificaciones posteriores donde, ante la duda de que el procedimiento podría tener una irregularidad, piden una cautelar, que significa la paralización del proceso, “para evitar precisamente esa mancha política en la Administración de que tuvieran que crear más plazas de las convocadas inicialmente”, aclara Jonathan Domínguez.
Error político
Así, en el contexto de lo que está aconteciendo en el proceso actual, en el que varios opositores ya han dado el paso, el representante nacionalista cree que “es un error político de la Administración el no incitar al Tribunal a que responda a estos opositores para evitar que se presente un contencioso que pueda determinar una paralización del proceso, ya que eso sí sería dañino para la ciudad de La Laguna”.
Una situación que para Domínguez solo tiene dos posibles causas: “Una dejación de funciones de hacer un seguimiento al proceso como le correspondería o el seguimiento es paupérrimo”.
Por último, el concejal de CC en La Laguna confiesa su “deseo” de que finalmente salga bien “porque todos estos opositores van a jurar ya con el próximo mandato” y reitera la necesidad de La Laguna para “resolver la carencia de efectivos”, porque sería “muy negativo” que la herencia del gobierno al próximo “sea un enconamiento de un procedimiento que es vital para el funcionamiento de los policías de La Laguna”.