El líder de la oposición en La Laguna Jonathan Domínguez, de Coalición Canaria, ha presentado este lunes su cese para ocupar en su lugar el cargo de viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno Canarias, uno de los nombramientos que acaba de acordar el Consejo de Gobierno. Con su marcha del consistorio lagunero la vía a un pacto de Gobierno local entre el PSOE de Luis Yeray Gutiérrez y CC cobra a ún más fuerza, ya que los socialistas dependen de los nacionalistas tras no alcanzar un acuerdo con Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias.
La renuncia la ha remitido este lunes Domínguez al alcalde lagunero en una carta donde ha agradecido al personal del Ayuntamiento su labor tras 16 años de actividad política. En el texto, Domínguez asume que "toca tomar decisiones" y ejercer su labor donde se sienta "útil" para la ciudadanía, en este caso en el Gobierno de Canarias, según ha publicado Europa Press.
Hacia el acuerdo
Las diferencias entre los grupos de izquierda en el consistorio han imposibilitado un acuerdo para que sea un pacto progresista el que gobierne en La Laguna. Tras cuatro meses de gobierno en solitario la vía para un acuerdo ha cogido más fuerza tras el apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Pedro Sánchez.
La figura de Domínguez era el principal escollo que dificultaba el acuerdo, tras mostrarse activamente en posición de rechazo al pacto con los socialistas, e incluso fue uno de los políticos que se presentó como acusación en el caso Faycas, archivado el pasado junio. Tras la renuncia, desde CC no han tardado en mostrarse a favor de buscar una vía hacia el acuerdo.
De hecho voces del PSOE como Nira Fierro y Ángel Víctor Torres, ya se han pronunciado al respecto de dar estabilidad al gobierno lagunero a través de un pacto con los nacionalistas.