El presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha asegurado este viernes a Atlántico Hoy que la rotonda de Padre Anchieta (La Laguna) “no se va a poder hacer” por la falta de acero necesario para completar el proyecto.
El Cabildo comunicó el pasado 6 de octubre que la ejecución del proyecto fue adjudicada a la constructora Obras Huarte Laín SA (OHL) por 8,8 millones de euros. Sin embargo, en la actual situación de “desabastecimiento” y la “subida desmedida de los precios” en el Archipiélago, “ninguna empresa va a querer” asumir unos costes tan altos.
No hay acero
Izquierdo ha asegurado que “sí, la obra la adjudican, pero no se podrá hacer tal y como están las cosas”. El motivo principal que argumenta el líder de la patronal es que uno de los elementos fundamentales de la obra es el acero, imprescindible para un proyecto que gira alrededor de viga curva continua que discurrirá a lo largo de la rotonda con un diámetro de unos 100 metros y que estará sustentada mediante un sistema de soportes.
Como relata el constructor, “los precios actuales son prohibitivos”, y hay muchas obras en Tenerife paradas hoy en día debido a la gran demanda no satisfecha de acero. “Por una cuestión de moda, ahora hay muchas viviendas que están diseñando con acero descubierto, y las tienen a medio construir porque no hay materia prima”, asegura Izquierdo.
Incluso, afirma, hay plantas de forjado de acero en el País Vasco “que han tenido que cerrar temporalmente” ante la poca actividad comercial registrada.
Sin contendores
El problema principal está en la conectividad marítima y en que “se rifan” los contenedores . “China está guardando materias primas en medio de su guerra comercial. Con la crisis sanitaria muchos contenedores quedaron en destino y no ha podido volver por haber muchas rutas aún cerradas, por lo que China se está quedando con la gran mayoría y se desabastece al resto”.
Además, argumenta que la conectividad de las islas a través del mar es muy mala en comparación con la aérea, y “es por ahí por donde llegan las materias primas”.
Esto deriva en una escalada de precios que para el presidente de Fepeco son “prohibitivos”, lo que lleva al desabastecimiento.
Los juguetes, otro problema
Izquierdo recuerda que España es uno de los principales manufactureros de juguetes a nivel mundial, sobre todo en el Levante español. Muchos empresarios de la península ven que “no van a llegar a tiempo para fabricar sus juguetes antes de las navidades”, y eso se debe también a la falta de material provocada por la “escasez de suministros”.