El intercambiador de La Laguna tendrá una rampa directa a la pasarela y se cubrirá de cristales

El Cabildo de Tenerife ha proyectado la adaptación de la estación lagunera al proyecto peatonal, y de paso añadirá una obra para acristalar las paradas y protegerlas del frío, así como la rehabilitación del pavimento

Guardar

El Intercambiador de La Laguna. / IMAGEN DE LA RED
El Intercambiador de La Laguna. / IMAGEN DE LA RED

La construcción de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, a las puertas del corazón lagunero, va a traer una importante reestructuración del intercambiador de La Laguna y un momentáneo cambio en la circulación de sus alrededores en el momento de las obras. El Cabildo de Tenerife ha proyectado la adaptación de la estación lagunera al proyecto peatonal, y de paso añadirá una obra para acristalar las paradas y protegerlas del frío, así como la rehabilitación del pavimento. 

El proyecto denominado Mejoras en el Intercambiador de Transportes de La Laguna, impulsado por el Cabildo de Tenerife, promueve la puesta en marcha de una serie de obras en la instalación de transportes, especialmente a la raíz de la construcción de la pasarela peatonal, que actualmente ya tiene parte de sus módulos en el aire. Esta obra incluirá una conexión de la pasarela con la estación, la cual motiva este proyecto. 

Perspectiva general de escaneado y modelado
Perspectiva general de escaneado y modelado

La intención es conectar la actual zona de espera de los usuarios de la estación en vertical con la pasarela a través de una rampa y a su vez conectarla desde la calle con unas escaleras y un ascensor. De esta manera habrá dos conexiones con la pasarela, una desde la zona de espera dentro de la estación y otra desde la zona oeste de la estación que da a la calle. 

Estación acristalada

Las obras incluirán a su vez un importante proyecto para cerrar con cristales la zona de espera. “Al estar situado el intercambiador en una zona fría y ventosa, la zona de espera de los usuarios en las dársenas, en muchos momentos del año, resulta muy incómoda y poco confortable para el usuario del transporte público”, recoge el proyecto, ante lo que propone un cerramiento acristalado en las dársenas “que permita al usuario mantener la visibilidad de todo el entorno, disminuirle la contaminación acústica del tráfico rodado y mantenerlo al resguardo”. 

Proyecto de cerramiento de dársenas.PROYECTO

Otra obra fundamental en la estación será la rehabilitación del pavimento de las dársenas. El documento ya recuerda que desde que se construyó el intercambiador en 2011 se han detectado “una serie de problemas de fisuración en el pavimento y humedades en el forjado de la planta inferior”. Si bien en años posteriores se realizaron obras para solucionar esta cuestión, “los problemas de fisuración, filtraciones y humedades continúan en la actualidad”. 

Ante ello una nueva rehabilitación de la estructura que supondrá la paralización total de la actividad en el intercambiador. “Aprovechando esta intervención en el pavimento de las dársenas, se aumentará la superficie de este, para generar mayor espacio a los usuarios durante la espera”, recoge el documento. 

Se plantean otras obras menores como el drenaje de pluviales, la mejora del alumbrado, de la  accesibilidad, mejorar el estado de la estructura existente y la sustitución de los elementos de chapa metálica que revisten actualmente la cubierta del edificio.

Modificación del tráfico

Todas estas modificaciones en la estación lagunera, que gestiona al día cientos de viajes, supondrá un importante cambio en el transporte lagunero en la zona, que incluso afectará a terrenos de la Universidad de La Laguna. Las obras se prevé que duren al menos 12 meses, ante lo que la actividad transportista se trasladará a la avenida Ángel Guimerá. 

Esta vía de doble sentido pasará a tener solo uno, en sentido descendente, con el carril derecho a modo de parada de guaguas y el izquierdo para la circulación. Además será necesario el uso de parte del parque de la Universidad de La Laguna de la zona como “envolventes de giro para garantizar que las 13 guaguas que se propone albergar no tendrán problemas a la hora de estacionar y/o salir del recinto”.

Según el proyecto, el valor de las obras asciende a 6.329.697,51 euros, pero con los beneficios y los impuestos eleva el presupuesto de licitación a 8.059.603,84 euros. La institución insular se encuentra actualmente en la toma en consideración del proyecto Mejoras en el Intercambiador de Transportes de La Laguna, para el que ha abierto un plano de 20 días hábiles para la presentación de alegaciones, tal y como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia 

Archivado en: