En octubre de 2023, el Ayuntamiento de La Laguna anunció que iba a realizar una modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del municipio para poder incluir tres inmuebles semiderruidos de la calle Candilas, muy cerca de la iglesia de la Concepción.
Se trata de los números 4, 6 y 8 de dicha vía, tres casas terreras que, como muchas otras, quedaban desprotegidas por el citado plan cuando realmente la presencia de éstas en el Conjunto Histórico de La Laguna tiene un "fundamento histórico" al que no se alude en ningún lugar.
No incluido en el catálogo
El problema con el que se encontraba el ayuntamiento entonces era que, con posterioridad a la aprobación de dicho plan, había ido identificando inmuebles que pudieran tener valores patrimoniales y que que no estaban recogidos en el catálogo, como era el caso de estas tres casas terreras, existiendo un riesgo de destrucción y pérdida de sus valores patrimoniales en caso de no integrarse en el mismo.
Con la propuesta de inclusión en el catálogo, se buscaba "establecer un régimen jurídico que garantizase su protección, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento, así como su valorización y transmisión a generaciones futuras, de forma que sirviese a la ciudadanía como una herramienta de cohesión social, desarrollo sostenible y fundamento de identidad cultural".
Inacción
Los trámites se iniciaron y, cuando llegó el momento de que el Gobierno de Canarias emitiese su evaluación de impacto ambiental, el proceso quedó paralizado por inacción de este órgano.
Posteriormente, hubo una transmisión de la competencia de emitir este informe entre el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife por lo que, aunque apenas se había avanzado, el proceso de evaluación de impacto ambiental tuvo que volver a iniciarse desde cero el pasado mes de septiembre, tal y como explica el Ayuntamiento de La Laguna a Atlántico Hoy.
Desde el ayuntamiento indican a este medio que, dado que el Gobierno de Canarias no había avanzado cuando le tocó hacerlo, el cambio de órgano competente no ha supuesto un retraso añadido, aunque aquella inacción en sí sí que ha estancado el proceso.
Estancado en el proceso
Este miércoles, 17 de diciembre, el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado un anuncio del Cabildo de Tenerife referente a la consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas dentro del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada para esta modificación del Plan.
A pesar de ello, no se trata de un anuncio de resolución, por lo que el proyecto sigue estancado en la fase de impacto ambiental.