La Iglesia no paga en el IBI de 115 edificaciones y solares solamente en La Laguna que, en conjunto, suman un valor catastral de más de 37 millones de euros. En concreto, la cifra asciende hasta 37.071.312'64 euros que, según ha calculado Atlántico Hoy de manera aproximada, aportarían a las arcas públicas 190.917'26 euros aplicando el porcentaje de IBI del 0'515% que el Ayuntamiento de La Laguna establece para gravar los bienes inmuebles.
Atlántico Hoy ha tenido acceso a la relación de el propiedades del Obispado y otras instituciones y organismos públicos que actualmente no tributan el Impuesto de Bienes Inmuebles y ha comprobado que en la lista aparecen numerosos templos, viviendas, locales y solares. Entre los edificios laguneros más emblemáticos que están exentos de pagar el impuesto, destacan la Iglesia de la Concepción, la Catedral de La Laguna y sus edificios anexos con acceso desde la calle Bencomo.
El Seminario Diocesano, valorado en 14'2 millones
Sin embargo, el inmueble que más resalta en el listado es el Seminario Diocesano, una enorme edificación situada en el barrio de la Verdellada, junto a la Vía de Ronda, que tiene un valor catastral de 14'2 millones de euros, muy por encima del resto de los 115 bienes propiedad del Obispado que no tributan el IBI. Este edificio es una "comunidad formativa diocesana a la que el Obispo encomienda la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los sacerdotes en la diócesis y según las normas de la Iglesia".
El resto de bienes, según ha podido comprobar Atlántico Hoy, son en su mayoría viviendas, locales, solares y otros templos cirstianos. Algunos de estos últimos son parroquias o iglesias, tanto tradicionales como nuevas congregaciones religiosas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el Camino de la Triciada, o la Iglesia Nueva Apostólica de España, en la calle Eduardo de Roo.
Los locales se alquilan a tiendas
Respecto a la actividad a la que se dedican estos bienes, al corresponder muchos de ellos a viviendas en bloques de edificios, Atlántico Hoy no ha podido comprobarla en todos ellos. Sin embargo, sí se ha podido saber que varios de ellos se dedican a alquiler o negocios privados con los que el Obispado estaría lucrándose. De este modo, por ejemplo, la Iglesia es propietaria de un local en la calle Heraclio Sánchez, que actualmente está alquilada a una cadena de tiendas de de informática llamada APP Informática. Consultado por Atlántico Hoy, uno de los gerentes que administra la tienda ha confirmado que es el Obispado el que les alquila el local.
La Iglesia también es propietaria y gestiona una residencia de mayores en la calle Nava y Grimón, llamada Hogar Virgen Poderosa; y una residencia universitaria en la calle Antonio González, llamada Residencia Universitaria Nazaret, que ofrece alojamiento en habitaciones individuales o compartidas con diferentes tarifas para distintas estancias, que van desde los 50 euros diarios por una habitación individual a pensión completa en estancias de menos de 15 días hasta precios de 718 euros mensuales para estudiantes que se alojen más de nueve meses en régimen de pensión completa.
Edificios pixelados en Google Maps
La mayoría de inmuebles que no son templos corresponden a solares o pisos con bajo valor catastral, algunos de ellos realquilados. No obstante, también existen algunas edificaciones que no tienen ningún uso estrictamente religioso y tampoco son pisos en bloques de edificios. Se trata de chalés con valores catastrales elevados. Atlántico Hoy ha realizado un reconocimiento a través de Google Street View para identificar estos inmuebles y ha comprobado que, al menos uno de ellos, situado a Las Mercedes y valorado en 634.372,55 euros, aparece completamente pixelado por este buscador web.
Google difumina las imágenes que aparecen en su herramienta de visualización de calles cuando aparecen caras, matrículas, edificios de defensa, etc. También lo hace a petición de los propietarios de viviendas o vehículos, cuando estos quieren que sus bienes no puedan visualizarse. Para ello, hay que reportar "un problema" a Google e indicar que se desea que se pixele la imagen de la vivienda, tras lo cual el buscador valora la solicitud. Por tanto, en el caso de este chalé de más de 600 mil euros, debería haber sido el propio Obispado quien hubiese solicitado a Google la difuminación de las imágenes en la herramienta Google Street View.