Loading...

La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna se compromete a hablar de forma oficial en canario

Los grupos del pleno, a excepción de Vox, han ratificado la importancia de que los comunicados oficiales se hagan a través del uso del dialecto canario

3 minutos

Pleno del Ayuntamiento de La Laguna./ CEDIDA

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha protagonizado este jueves un intenso debate alrededor del dialecto canario y su uso oficial. Un cartel promocional y una campaña institucional donde se usaba el "vosotros" han derivado en una moción que obliga a que las comunicaciones que haga el consistorio atiendan al uso del habla canaria

La moción se ha aprobado por todos los grupos, a excepción de Vox, no sin antes motivar un debate sobre la idoneidad o no del uso del dialecto canario en las comunicaciones oficiales. El concejal de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, ha denunciado que existe una falsa creencia de que “los canarios hablamos mal” ante lo que ha señalado que es un pensamiento “que creemos que se debe combatir” desde las instituciones. 

El portavoz de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez. / MIGUEL BARRETO-EFE

Primero, rechazo

En un primer momento, el debate despertó el rechazo de PSOE y PP. El concejal socialista Badel Albelo Hernández llegó a señalar que las comunicaciones se deben hacer en una lengua oficial y evitar la “discriminación lingüística”. “La defensa del habla canaria no pasa por las publicidades o por los textos públicos o comunicados oficiales, porque nos debemos al castellano”, apeló. 

En una posición similar se mostró el concejal popular Juan Antonio Molina quien calificó de “populismo” la propuesta. Bajo su punto de vista antes de la modificación del texto, la moción partía de “un error de base” que es el desconocimiento de que el habla canaria ya se estaba promocionando por parte del Gobierno de Canarias. 

De hecho, una cuestión importante para su apoyo fue que la moción animara a “seguir” impulsando por parte del Gobierno de Canarias el uso del habla canaria. De esa forma se dejaba claro que ya el Ejecutivo trabaja en su impulso. Ante ello, el popular insistió en que no existía ninguna discriminación por hablar canario, de hecho aseguró que “está de moda”. 

Pleno en el Ayuntamiento de La Laguna / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Segunda intervención

La posición del pleno tendió al acuerdo a raíz de la segunda intervención de Rodríguez. Desde su punto de vista sí existe una pérdida del dialecto canario. En que su propuesta valora que existe una serie de políticas establecidas de protección, pero apunta que si aún así se pierde el habla “habrá que cambiar esas políticas”. 

Para Rodríguez el debate no era el uso del canario frente al castellano en los documentos oficiales sino “que nos han hecho creer que el habla canaria es solo coloquial, y no es verdad”. El concejal ha destacado que la intención de su moción no era que en los comunicados oficiales usaran expresiones coloquiales del canario, “eso es vulgarizar”. 

“La moción va de que entendamos que el canario es igual de válido que el resto de dialectos”. Para ayudarse en su argumento ha leído parte del Libro de estilo del Gobierno de Canarias, que recoge que “es deber del gobierno hacer un uso apropiado del lenguaje al dirigirse al conjunto de las personas que viven en el Archipiélago, y ha de hacerlo con una modalidad concreta del habla, que es la canaria”. 

Revisar las comunicaciones

Por ello ha señalado que “el dialecto canario es válido y legítimo en todos los contextos”. Esta posición derivó en que la moción aprobada acuerda “elaborar y revisar proactivamente” las comunicaciones del consistorio “para cumplir de manera efectiva con el ordenamiento jurídico de nuestro Archipiélago y proteger, valorizar y divulgar nuestro habla canaria, usándolo sin excepción en el ámbito municipal y haciendo uso del Libro de Estilo del manual elaborado por el Gobierno de Canarias”. 

La moción también insta  al Gobierno de Canarias “a seguir impulsando a través de todas las herramientas disponibles a que actúe de manera decidida en potenciar el uso del habla canaria, la puesta en valor de la misma y el conocimiento de la riqueza que atesora toda la sociedad canaria tanto en el ámbito educativo como fuera del mismo. Asimismo solicitar el impulso de campañas específicas en defensa del uso de nuestra habla en coordinación con los ayuntamientos y cabildos, alcance todos los rincones”.