El Cabildo de Tenerife anunció el miércoles el comienzo del proceso para adquirir dos inmuebles propiedad del Ministerio de Defensa, ubicados en el acuartelamiento de San Francisco, conocido como Cuartel de El Cristo, en La Laguna, con una inversión de 8.127.380,40 euros, aprobado en el Consejo de Gobierno insular.
No obstante, la aprobación del expediente implica el pago, por parte del cabildo de 406.000 euros, correspondiente al 5% del valor de tasación, garantía que se exige para iniciar el procedimiento de enajenación para proceder a la compra. “Adquirir el Cuartel del Cristo es un gran paso que da el Consejo de Gobierno”, aseguró el consejero de Planificación Territorial, José Miguel Ruano.
El Cañaveral
Sin embargo, existe la particularidad que ese terreno del cuartel de El Cristo colinda por su parte trasera con el Camino de El Cañaveral, la vía que se cerró hace ya casi dos años para salvaguardar la seguridad de los vecinos de la calle por la ausencia de aceras en relación con la ingente cantidad de vehículos -de todos los tamaños- que la transitaban para alcanzar los barrios, pero, sobre todo, para llegar más rápido a la Vía de Ronda.
Tras su cierre, en enero de 2023, muchas han sido las quejas vecinales del entorno del caos circulatorio en el que se ha convertido el entorno de la plaza del Cristo, alegando que, más allá del propio tráfico, las alternativas para llegar a barrios como El Bronco o La Rúa eran mucho más largas.
Quejas vecinales
Esta polémica vecinal conllevó manifestaciones y el Ayuntamiento de La Laguna llegó a estudiar modificaciones en las calles para soliviantar el problemas, como cambiar el sentido de la calle empedrada de la plaza del Cristo, que se retiró tras la petición de la Policía Nacional porque afectaba a la seguridad ciudadana -por encima de todo- porque afectaba a la salida de los vehículos de la comisaría, ubicada en la calle Navas y Grimón.
Después, y tras cuatro propuestas vecinales, se decidió estudiar el doble sentido en la calle Salazar, paralela a El Cañaveral, pero con un problema que terminó por crear un nuevo conflicto. Esta vez con el sector deportista.
El doble sentido de Salazar implicaba la multiplicación del tráfico por la calle, cuyo cruce coincide con el popular camino de Las Peras, donde miles de deportistas salen a correr, poniendo en riesgo la salud de estos en el cruce.
Sin modificaciones
Tras dimes y diretes, y con un poco de hartazgo, el Consistorio decidió, como confirmó a Atlántico Hoy el concejal de Deportes y portavoz del PSOE, Badel Albelo, no hacer ningún tipo de modificación viaria y esperar a la adquisición del Cuartel del Cristo para poder hacer un retranque en el Canino Cañaveral y habilitarla con seguridad para retomar su uso a todo los usuarios.
Ante el anuncio del Cabildo de Tenerife de los terrenos -dos inmuebles- para acometer el centro sociosanitario y omitirse cualquier otra posibilidad, se generó la duda de si el futuro del retranque en el Camino el Cañaveral se iba a poder ejecutar.
El planeamiento
No obstante, según fuentes municipales consultadas por Atlántico Hoy, el planeamiento contempla la ampliación de la vía, con independencia de si lo compra el cabildo, o no, y de lo que se instale ahí.
Además, señalaron que, si va a ser un centro sociosanitario, su construcción se tendría que adaptar al trazado de la calle El Cañaveral.