Este 14 de septiembre La Laguna vive su día grande con la celebración del Día del Cristo, epicentro de la festividad lagunera. Con la mirada puesta en los populares Fuegos del Risco, el casco histórico del municipio albergará actividades donde el culto y la religión protagonizarán las calles con la plaza del Cristo como punto principal.
Así, cuando el cielo nocturno se ilumine con los fuegos artificiales, La Laguna no solo celebrará a devoción al Cristo, sino también el cuarto de siglo Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “En cada chispa que ilumine el cielo, la ciudad gritará al mundo su orgullo de ser, no solo una ciudad de fe, sino también un tesoro cultural para toda la humanidad”, expresaba el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en el programa de las fiestas.
Antes de los fuegos se hará el solemne traslado de la imagen del Santísimo Cristo desde la Catedral hasta el Santuario, en una jornada muy esperada por todos los laguneros y devotos que concluirá, tras los fuegos, con el megaverbenazo.
Programación matutina
A las 07:00 horas de la mañana empezará la festividad con los Repiques a Gloria en los campanarios de la Santa Iglesia Catedral y resto de templos. Posteriormente, a las 10:15 horas concurrirá la Procesión Cívico Militar con el Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles, militares y consulares.
A las 10:45 horas, en la Plaza de la Catedral, se hará el recibimiento de la representación oficial de S.M. don Felipe VI, rey de España, que ostentará la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, quien recibirá de la mano del Sr. Esclavo Mayor, el Bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. Seguidamente será la solemne celebración eucarística y procesión de retorno de la Venerada Imagen su Real Santuario.
Programación vespertina
A las 19:00 horas, en el Atrio del Real Santuario, llegará el turno para la Celebración Eucarística, cantada por Achamán y, a continuación, comenzará la procesión de la venerada imagen por las principales calles de la ciudad.
Todo ello para culminar, ya bajo el manto de las estrellas -si las nubes lo permiten-, con los Fuegos del Risco, a eso de las 23:30 horas y dar paso a los pasos prohibidos de los laguneros a partir de la media noche con el Megavebenazo del Cristo 2024 con las actuaciones de El Morocho y la Gran Orquesta, Virginia Guantanamera y The Boys Machine.