Los clubes residentes en el campo de fútbol Perico Vargas en La Cuesta, La Laguna, piden por favor al Ayuntamiento que ponga en marcha un proyecto de mantenimiento y reforma de unas instalaciones obsoletas.
Así, el presidente del CD Candelaria La Cuesta, Alejandro Martín, explica a Atlántico Hoy que “el campo, desde de la inauguración, sufre unas deficiencias que nunca se han solventado”. En este sentido, señala que el mantenimiento, como es deficitario, año tras año va empeorando la situación. “Sabe mal decirlo, pero ‘suerte’ de la covid que ha impedido que se use con una intensidad normal. Los vestuarios y los baños ya no se soportan. En general, el estado de las instalaciones es muy muy muy mala”, espeta Martín.
Deficiencias principales
Uno de los puntos que resalta más importante en la necesidad de hacer algo ya es el del acceso para ambulancias. “A día de hoy, no hay accesibilidad. Hay un terraplén y no puede pasar un coche. No hay una puerta para acceder directamente y hay un doble tramo de escaleras que impide un acceso normal”, reprocha.
En cuanto al protagonista de un campo de fútbol, el césped, el daño es también importante. “El 70% del año el sistema de riego está averiado. Eso produce un desgaste mayor de lo normal”, indica el presidente del CD Candelaria La Cuesta. “El césped ya no cumple ninguna de las funciones deportivas que tiene que cumplir. Ahora mismo, es como si hubiera arena u otra cosa. Eso ya no es césped artificial”, añade.
Un último apartado en que quiso hacer hincapié es en la mala orientación del campo, cuyo problema no soluciona la grada. “El sol siempre lo tienes de cara y no hay una sola cubierta en la grada, ni donde los chicos esperan el partido siguiente”, finaliza.
CD Torreón
Rosi, presidenta del CD Torreón comparte dos experiencias personales que le han pasado en las instalaciones del Perico Vargas, con riesgo latente para la única disciplina del club, el equipo de categoría Infantil. “La semana pasada, en la portería donde estaban entrando mis niños, había cristales rotos como de un vaso por la zona del penalti”, comenta. La dirigente cree que “alguien entró por un agujerito que se ha avisado y no han hecho caso y hacen destrozos”.
Por otro lado, cuenta la desagradable situación que vivió en la oficina del club en las instalaciones. “Abrí la puerta de la oficina y me entró una rata. Hemos dicho que pongan algo en las oficinas y nada. En 13 años ahí no había visto una rata nunca”, resalta enfadada.
CD Yballa Cuesta
Atlántico Hoy también ha contactado con un tercer presidente de un club habitual en el campo de fútbol Perico Vargas. Se trara de Luis, dirigente del CD Yballa Cuesta, que cuenta con un único equipo regional.
“Las instalaciones están mal, los puntos de penaltis estaban con el aspersor y no había ni césped ni nada”, señala antes de confirmar que se reparó en el último partido de liga que jugó el equipo la semana pasada. Además, apunta que “no tienen riego, porque no hay agua”, a parte de otras deficiencias.
También critica y no entiende que las cantinas “estén cerradas desde hace años, de antes de la covid” y cree que La Laguna “es el único municipio de la isla que mantiene las cantinas cerradas”.
Riesgo de lesiones
En relación a lo que afecta a los jugadores, Luis indica que los vestuarios no se pueden usar como tal, “solo para el cambio de ropa”. En cuanto al césped, lo cataloga de “deficiente” y “quemado”.
“Estamos jugando, pero se necesita un poco de reforma y el césped es principal, así como el riego, que para los jugadores es contraproducentes por las lesiones o porque se pueden quemar con el césped artificial seco”, finaliza.
Desidia del Ayuntamiento de La Laguna
Por último, todos coinciden en la desidia del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, dirigido por el alcalde Luis Yeray Rodríguez, esgrimiendo que “no pasa nadie” y que Coalición tenía “un plan de renovación para 2022, pero que no se ejecutó y ahora mismo no hay plan previsto de inversión y renovación alguna”, confirma Luis.