El proyecto de construcción de la circunvalación de La Laguna saldrá a información pública el próximo mes de diciembre, como ha expuesto el director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado.
Delgado señala que se trata de un desdoblamiento que liberará el tráfico que circula hacia Santa Cruz y hará que La Laguna recupere "la cicatriz que le genera el paso de la autopista por el núcleo urbano, convirtiéndose esta en una gran rambla ciudadana".
Delgado, acompañado por , y el vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, se reunieron este jueves en la Casa de la Castaña del municipio de La Victoria de Acentejo para informar a los representantes municipales del norte de la isla sobre los avances y la planificación en las carreteras de la isla.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín lamenta que "el regreso a la normalidad ha venido aparejado con un problema acuciante respecto a las retenciones que se producen cada día en la TF-5". Si bien aseguró que no tiene la solución para todos estos problemas, se trata de "compartir la intención de llevar adelante proyectos coordinados y consensuados que mejoren la situación caótica del tráfico en la isla, y que Tenerife sea capaz de impulsar proyectos como no se había hecho nunca, y mejorar así la movilidad en la isla".
Aparte de la circunvalación de La Laguna, Delgado señaló que hay otros dos ejes fundamentales en la proposición de estas soluciones a corto plazo como el tramo San Juan de la Rambla-Icod y la rotonda de Padre Anchieta. Además, recordó que otra gran obra que se está realizando también ligada al eje norte de la isla es el cierre del anillo insular, al que, en 2022, se destinarán 45 millones de euros, la obra con mayor inversión en carreteras del estado español. En cuanto al tramo San Juan de la Rambla-Icod, el director general apuntó que está aprobado el proyecto que saldrá a información pública el próximo mes, y que se trata de una obra con una alta complejidad constructiva.
Además, recordó que en 2001 este proyecto "tuvo un gran rechazo social y por ello se ha retomado dejando fuera la actuación sobre los espacios naturales protegidos de Los Campeches y Barranco Ruiz".