El Ayuntamiento de La Laguna presentó este miércoles la celebración de la X edición del Día de la Familia vive este sábado, un evento festivo y lúdico que contará durante todo este sábado, día 18, con un amplio programa de actividades en diferentes zonas de la ciudad en un horario que se prolongará desde las 10:30 hasta las 20:00 horas.
En este contexto, según explicó la concejal de Bienestar Social, María Cruz, serán cinco los entornos temáticos de la ciudad donde se repartirán las actividades.
Zonas de actividades
La primera de ellas es la calle Heraclio Sánchez, que acogerá buena parte de las actividades familiares, como castillos hinchables, scape room, caricaturistas, exposición de vehículos de emergencia, karaoke, juegos de ‘play station’ o talleres en familia, entre otras.
La segunda, la llamada Zona Fantasía, será la plaza Hermano Ramón y se dedicará al público infantil. Cantajuegos, espectáculos de payasos, títeres con la compañía Tragaluz, cuentacuentos a cargo del narrador oral Antonio Conejo y tertulias mágicas con Héctor Fernández centrarán las actividades en este punto. Además, todas estas propuestas tendrán intérpretes de lenguaje de signos y se habilitará una zona de lactancia.
La plaza de la Catedral será otro punto neurálgico y se dedicará a la Zona de Diversidad Funcional y el espacio dedicado a los deportes. Acogerá diferentes talleres impartidos por las asociaciones, el popular photocall con la figura gigante de King Kong y varios espacios para la práctica deportiva.
En la plaza de la Junta Suprema y la calle San Agustín se sitúa el mercadillo rock y el mercadillo friki, así como una zona dedicada a la promoción de las asociaciones. De este punto saldrán también una serie de rutas guiadas por el casco.
La quinta y última zona, ubicada en el Colegio Aneja y en el Parque Estudiante Javier Fernández Quesada, estará dedicada al mundo del circo. Allí habrá espectáculos de acrobacias, malabares y payasos, además de dinosaurios gigantes y animación del mundo jurásico.
Luis Yeray Gutiérrez
“Vamos a dirigirnos a los más pequeños, a los jóvenes, a los no tan jóvenes y a los mayores”, declaró el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. “Es un día en el que la ciudad se viste de gala para tener esa visión que muchos tienen de nuestro municipio, que, apuesta por la dinamización, pero que también tenemos muy presente la visibilidad de la diversidad de la sociedad”, añadió.
Sobre cómo ha cambiado la sociedad en pocos años, Luis Yeray Gutiérrez reflexionó sobre, por ejemplo, la mención de que una de las zonas se ha denominado friki. “Hace escasos 15 años llamar friki a alguien era uno de los mayores insultos. Hoy esta interiorizado en la ciudadanía y, a parte, es un orgullo para los que guste la animación de este tipo”, declaró.
En este sentido, señaló que San Cristóbal de La Laguna es una ciudad cosmopolita, que se nutre de la cultura de todos los pueblos. “Paso obligatorio del continente africano, americano y de Europa”.
Familias
Asimismo, el regidor municipal compartió su satisfacción por haber hecho coincidir la presentación del evento con “uno de los días más importantes del año”, el Dia de la Familia (15 de mayo), “porque la familia podemos entender que es la que te toca, pero la realidad es la que también uno elige. Puede ser de amigos, la familia más cercana, pero por qué no, la que convive día a día en el trabajo”.
Por ello, Gutiérrez expresó que es lo que quieren certificar y el motivo de que estuvieran rodeados de diferentes aspectos de animación durante la comparecencia para hacer más atractiva la misma. “Se cumplió con lo que queríamos. Hacer algo vistoso, pero respetuoso”, afirmó antes de animar a los laguneros y a los no laguneros. “Animo a la ciudadanía del municipio que participen activamente, aunque hacemos alusión a hacer una invitación formal a toda la ciudadanía de la isla”.
Por último, el alcalde explicó que el horario de finalización del gran día es a las 20 horas por una razón de empatía. “Hemos querido ser rigurosos con el respeto a los vecinos que viven en el centro de la ciudad en esa búsqueda de equilibrar que siga siendo dinámica, pero que respete el descanso de los vecinos”.