CC y PP de La Laguna instan al cierre de los macrocentros de inmigrantes

Ambas formaciones municipales han solicitado un pleno municipal para que se cumplan los acuerdos adoptados en 2021

Guardar

Centro de acogida de Las Raíces / EFE
Centro de acogida de Las Raíces / EFE

Los grupos municipales de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Laguna han pedido un pleno extraordinario. Su objetivo es exigir el cumplimiento de acuerdos adoptados en 2021, entre los que destaca cerrar los macrocentros de acogida de inmigrantes.

La motivación de solicitar un pleno extraordinario se basa en la situación migratoria actual donde las cifras han alcanzado números tales como en la crisis migratoria de 2006 y, según ambos partidos, en el incumplimiento del acuerdo donde se establecía que los macrocentros eran "un plan de emergencia social, coyuntural y temporal”

Evitar centros de internamiento

En el convenio de hace tres años, se reivindicaba “el compromiso de La Laguna como municipio abierto y de acogida”, y se instaba al Gobierno central a incrementar las partidas para la atención a los migrantes, recuerdan CC y PP.

Las dos formaciones recalcan que también se abogaba por mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas, y se solicitaba evitar la instalación de centros de internamiento de extranjeros en Canarias y en La Laguna.

Inmigrantes en el interior del centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). / EFE
Inmigrantes en el interior del centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). / EFE

Situación migratoria

En el pacto se recogía el rechazo a que Canarias “se convierta en una prisión al aire libre”, se instaba a la urgente derivación de los migrantes hacia centros en la Península y resto de Europa, a la vez de pedir “el cierre inmediato de las instalaciones de acogida de migrantes en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras”, en La Laguna, según explican. 

La moción se debe a la "triste realidad que en las últimas semanas copa las noticias, con la llegada de hasta 7.000 personas a las costas canarias solo en octubre, con imágenes de cómo duermen al raso o en estacionamientos improvisados", añaden CC y PP en un comunicado.

"Modelo erróneo de macrocentros"

Subrayan que la moción fue presentada y aprobada hace tres años, momento en que desde el Gobierno central se afirmó que las instalaciones de Las Raíces y Las Canteras eran "un plan de emergencia social, coyuntural y temporal. Sin embargo, la mayoría de los compromisos estatales no se han materializado". De ese modo, prosiguen CC y PP, se “sigue con ese modelo erróneo de macrocentros” con “hacinamientos”, lejos de cumplir con la legislación sobre derechos humanos.

También señalan que entre los acuerdos se determinó crear una mesa de seguimiento de la situación migratoria, con presencia de diversos organismos, instituciones, representantes vecinales, los gestores de los campamentos y formaciones políticas presentes en el pleno, para gestionar lo que acontecía. En este contexto, se considera "esencial" reactivar esa mesa para evitar la difusión de información incorrecta o falsa, concluyen CC y PP.