El Cardonal pide transparencia sobre el convenio de rehabilitación de viviendas

El barrio lagunero se siente desinformado sobre el acuerdo de 21 millones que ha firmado el ayuntamiento para 438 viviendas

Guardar

Edificio en El Cardonal. / AAVV Avelca
Edificio en El Cardonal. / AAVV Avelca

El pasado 7 de julio, el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firmó en Madrid el convenio de colaboración económica supranacional por el que se aseguraba 21 millones de euros para la rehabilitación de 438 viviendas (49 bloques) en el barrio lagunero de El Cardonal.

Un barrio que requiere trabajos urgentes y cuyos vecinos han recibido con escepticismo este, aparentemente, positivo convenio por el que El Cardonal debería tener una nueva cara mucha más segura, cuidada y eficiente, por la “falta de transparencia” durante todo el proceso y hasta la fecha.

Sin reuniones

“Se anunció que se habían reunido con los representantes vecinales del barrio y no es así, porque con nosotros nadie se ha reunido y desconocemos el contenido de ese convenio”. Quien lo expone así a Atlántico Hoy es Domingo Galván de La Guardia, presidente de la Asociación de Vecinos AVELCA de El Cardonal.

A pesar de ello, y tras la reunión de la junta directiva de la asociación vecinal, Galván de La Guardia, también del comité local de Coalición Canaria en La Laguna, ha reconocido que la valoración “es positiva”, pero espeta que el ayuntamiento nos les ha mantenido informado en ningún momento y que están llenos de dudas al respecto.

Muvisa habla de reunión por bloques

Antes esta situación, Atlántico Hoy ha podido conversar con el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, quien ha asegurado que no se han reunido con la Asociación de Vecinos de El Cardonal, pero que sí lo han ido haciendo por bloques. “No es un problema de transparencia. Esto nos cogió con el COVID en auge y teníamos que firmar con cada una de las comunidades que entran en el acuerdo de adhesión y ellos tenían que celebrar su junta de vecinos", explica. "El presidente de AVELCA, lógicamente, no está en todas, pero sí que es verdad que estamos en tiempo de hacer una reunión de puesta en común de todas inversiones que están previstas, que son muchas”, agrega.

Respuesta a las catas

Entre varias de las dudas que se han generado en el seno de AVELCA, Domingo comparte que no sabe si este convenio es respuesta a las catas realizadas en 2019 en la que se habló sobre la posibilidad de la existencia de aluminosis. “Se entregaron informes a cada bloque sin explicar los contenidos de los mismos. Hubo cierta alarma porque en esos informes se dejaba entrever que sí había aluminosis. En otro decía que el estado de conservación era deficitario y que el estado de las estructuras era defectuoso…”.

Asimismo, insistió en que no saben “si hay algún tipo de proyecto que vaya a dar respuesta a eso,” y que si esos 21 millones firmados es una valoración económica general y pueden encontrarse con que “falte dinero y nos dejemos cosas por el camino, ya que estamos inmersos en el programa Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana en la Urbanización El Cardonal (ARRU) ”.

“No sabemos si esto es complementario o responde a esos informes de las catas que se hicieron a finales del mandato anterior. Son dudas que se nos quedan. La decisión que tuvimos en a la junta directiva era elevar un escrito tanto a Muvisa como al ayuntamiento, para que se nos dé respuesta y poder informar en la medida de nuestras posibilidades a los vecinos y vecinas afectadas”, termina de exponer el presidente de AVELCA.

Ante estas razonables dudas, Viciana confirma que sí responden a las catas, pero aquí solo entran 49 bloques. "Da respuesta a una parte de ellos, que con diferentes programas atendemos a la mayoría", contextualiza, antes de especificar que los doferentes programas cuentan con distintos enfoques. "Los ARRU, los RRP, en los que entran los 21 millones -enfocado a la línea de eficiencia energética-, unos 5 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado E-Dusi, y todos ellos para intentar arreglar el 100% de los problemas, no de aluminosis, pero que si fueron fabricados con cemento aluminoso".

Incertidumbre

El Cardonal cuenta con 164 bloques de viviendas y entiende la asociación que, después de las catas, con diferentes afecciones cada una, en alguna fase ya se ha estado ejecutando esos ARRU y se iba a continuar con las otras fases, “que fueron los compromisos que se ha ido cerrando a lo largo de los años”. Además, recuerda Domingo la rueda de prensa que, señala, se encontraron “por sorpresa”, porque el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez y el propio Juan Ignacio Viciana, “aparecieron por El Cardonal sin avisar a nadie e hicieron el anuncio de los 30 millones de euros”, relata sobre este impulso publicado en el pasado mes de noviembre. “No sé si lo de los 30 millones fue una cifra al azar o si la cifra al azar son los 21 millones de ahora”, reflexiona.

Visitas institucionales a deshoras

Contextualiza Galván de La Guardia que ya antes del anuncio de los 30 millones dijeron que desconocía el contenido de los informes de las catas y que generaba una alarma. “Supuestamente, salieron a tranquilizarnos diciendo que no era lo que se decía, ni era lo que se planteaba desde algunos puntos”, señala respecto al tema de la aluminosis. “Ahora, de repente, toda esta urgencia o todas estas medidas… Que es genial que se consigan fondos para todo lo que buscamos, que es que se mejore las viviendas de los vecinos y vecinas, pero seguimos con ese desconocimiento”, insiste.

"Yo entiendo que tengan dudas", admite el consejero delegado de Muvisa. "Dentro de nuestra voluntad está responder a todas las que haya, y eso no acaba aquí. El otro día fue el alcalde y estuvo hablando con vecinos y querían celebrar una asamblea, pero la hora no era buena", añade

Este fue uno de los temas que más le molestó al presiente de la asociación de vecinos;  la de que se convoque una reunión a través de una red social, o a través de un grupo de vecinos, “informando que el alcalde va a aparecer por El Cardonal para informar sobre el tema a las 12.20, cuando la mayoría se encuentra trabajando o en sus quehaceres y que parezca que no se nos haga llegar una información real o que por lo menos no se nos haga llegar”. En épocas anteriores “se le comunicaba a la asociación y se hacían asambleas donde se invitaba a todos los presidentes de comunidades para informar de los pasos que se iban a dar. En esta fase echamos una falta de transparencia y echamos de menos que se nos comunique puntualmente de que se nos comunique qué está pasando. Sobre todo, en el sentido de colaborar”, explica.

Plazos

Domingo Galván de La Guardia comparte también la incertidumbre de los plazos, ya que “es la firma de un convenio y sabemos que después la cosa se suele dilatar en el tiempo. En este sentido, admite no conocer si estas aportaciones se recogían en los presupuestos, “ya que estamos a mitad de año”.

Así, compara la situación de El Cardonal con otros barrios de otro municipios, como ejemplifica en Añaza -Santa Cruz de Tenerife-. “Con ellos, el ayuntamiento ha tenido varias reuniones, explicándoles la propuesta y las acciones que se iban a acometer. Eso lo echamos de menos. Que nos hablen de plazos, estaría genial”, reitera.

"Este programa de 21 millones tiene que estar listo, sí o sí, antes de 2026, porque es financiación Next Generation, aclara Viciana, que sí que reconoce que los programas ARRU "sí es verdad que suelen retrasarse" por distintas causas.

Año de elecciones

Son “muchas dudas” que Domingo y toda la junta directiva de la Asociación de Vecinos de El Cardonal esperan que “se resuelvan todas” y que tengan información “lo antes posible para poder colaborar”.

Por todo ello, los vecinos ven con “escepticismo” la firma de este nuevo convenio ante la ausencia de información, por la que Domingo pone otra causa sobre la mesa. “Aparece de repente al final de una legislatura. Muchos comentarios hablan de promesas electorales sin saber si se va a cumplir. Es verdad que la firma de un convenio da un poco de rigor al tema, pero como a nadie se le ha comunicado nada de manera oficial, la gente tiene esas dudas y plantean que cuándo van a ver efectivamente las obras realizadas. Por lo menos, que les digas qué obras se van a realizar y en qué viviendas”, finaliza.

Archivado en: