La candidata del PP al Ayuntamiento de La Laguna, Ana Zurita, se ha comprometido a no aplicar la Ley de Vivienda en el municipio si tras las elecciones del 28M es investida alcaldesa.
En un comunicado, Zurita esgrime como motivos para su pretendida insumisión que la nueva ley "no va a resolver la situación de las personas vulnerables, no va a garantizar el derecho a la propiedad privada y no va a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes".
Asegura que defiende la okupación
Abunda en que frente a "las políticas de eslóganes y la defensa de la okupación ilegal", su partido apuesta por "incentivar y promocionar diferentes fórmulas de gestión y colaboración para facilitar la obtención de suelo y de viviendas a precios más accesibles".
Zurita critica que el Gobierno de España "confunda regular la función social de la vivienda con avasallar la propiedad privada y a los propietarios" y que la nueva normativa solo servirá para "crear más inseguridad jurídica".
Provoca inestabilidad y conflicto
"La falta de vivienda pública y la inacción de los gobiernos no pueden ser nunca una justificación para permitir la okupación ilegal de inmuebles"; un "problema creciente" en La Laguna y que está provocando "situaciones de inestabilidad y conflicto" en zonas como Barrio Nuevo, La Cuesta, Las Chumberas, Taco o San Benito.
Es más, subraya que una de sus prioridades si llega a ser alcaldesa de La Laguna será impulsar un conjunto de medidas para luchar contra la okupación, que "fueron propuestas en este mandato y que fueron rechazadas por el grupo de gobierno de PSOE y Podemos".
Medidas que propone
Destaca algunas como crear una ventanilla de atención al ciudadano o un canal de comunicación con las víctimas directas y vecinos de inmuebles afectados; habilitar un teléfono que permita la conexión con la Policía Local para poder denunciar ocupaciones ilegales; o que el ayuntamiento denuncie tanto las ocupaciones ilegales como las defraudaciones de fluido eléctrico.
La candidata del PP lamenta que el alcalde de La Laguna, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, no haya trabajado durante este mandato en "una verdadera política de vivienda" para el municipio y ahora se sume a la política de "fuegos artificiales, de anuncios y futuras promesas".