Del Campus África de La Laguna a responsables institucionales y asesores de Primer Ministro

El científico y Premio Canarias, Basilio Valladares, codirector de Campus África, pone en valor la trayectoria de los universitarios que han participado en ediciones anteriores

Guardar

Campus África 2022 con el científico Basilio Valladares el primero de la derecha / ARCHIVO
Campus África 2022 con el científico Basilio Valladares el primero de la derecha / ARCHIVO

La ciudad de La Laguna presentó este miércoles la VI edición del Campus África, que se celebrará del 13 al 26 de julio, y que este 2024 cumple diez años de su primera vez -se celebra bianualmente-.

Esta nueva edición pondrá el foco en los retos medioambientales, culturales y de salud global en los territorios insulares del Atlántico africano, pero no se olvidan de los protagonistas de las cinco ediciones anteriores, sobre quienes se compartieron trayectorias.

En este sentido, el científico tinerfeño y Premio Canarias 2024 en Investigación, Basilio Valladares, codirector de Campus África, explicó que todo lo que han aprendido en el campus ha servido y sirve para resolver problemas en sus países de origen.

Resolver los problemas de sus países

“Todos vuelven a su país. Algunos luego vienen aquí a hacer másteres y doctorados, pero siempre sobre problemas de su país para que regresen a resolverlos”, indicó Valladares, señalando que mantienen un exhaustivo seguimiento a los universitarios y universitarias que han ido pasando por el campus. “Otros no vuelven aquí, pero encuentran trabajo allí y sabemos lo que están haciendo. Bien en ayuntamientos o bien en otro tipo de instituciones”, expresó.

En este contexto, el laureado científico y catedrático de Parasitología relata que una vez repiten visita a la isla -fuera de las fechas del campus- traen sus problemas de allí y, posteriormente se han hecho tesis al respecto para analizar estos problemas, como las diarreas de los niños en Cabo Verde que tenían una mortandad importante, enfermedades pulmonares, y más temas de calado que llegan desde su experiencia a Tenerife.

“Se estudia el problema de allí para intentar resolverlo. Luego se intentan pedir, como ha ocurrido ahora, proyectos a la Comunidad Económica Europea para dotar de infraestructura necesaria para que continúen caminando solos. Es decir, ellos tienen que sacar adelante el país. Nosotros los podemos ayudar y esa es la cooperación que hacemos”, argumenta Valladares.

Todos con trabajo

Sobre cómo es el seguimiento a los estudiantes, especifica que se mantienen en contacto por correo electrónico e informa que algunos han formado en algunos sitios hasta asociaciones. “Lo primero que hay que decir es que no hay ni un solo parado. Lo segundo es que algunos de ellos ocupando ya puestos de responsabilidad, tanto en la universidad, como en instituciones, en empresas, en industrias o en estructuras políticas como ayuntamientos y gobiernos”, enumera.

Tal es el éxito que confirma que “algunos de nuestros egresados son asesores del primer ministro de uno de los gobiernos que están gobernando hoy en día”.

El conocimiento para luchar contra la inmigración

En el contexto actual y social que vive Canarias, con la Conferencia Sectorial de este miércoles, Valladares no pudo reconocer “el problema tremendo que tenemos con la inmigración”, sobre el esgrime que “se está hablando de una cosa o de otra y lo único que puede resolver el problema, y no de hoy para mañana, sino a medio y largo plazo, es el conocimiento y la formación”.

De esta manera, valora que el seminario internacional que es el Campus África, en el que todos las estructuras colaboran (ULL, Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias), “es un ejemplo de la cooperación que hace Canarias con el desarrollo de África y eso es fundamental”.

Así, reitera la idea de que el conocimiento y la formación “es lo único que podrá, a medio plazo, hacer que se desarrollen esos pueblos y que lo desarrollen ellos mismos. Es decir, que nosotros queramos desarrollar los pueblos desde aquí no funciona”.

En este sentido, agrega que “les podrás mandar zapatos, les podrás mandar leche e, incluso, la fruta más exquisita que quieras, pero no sirve para nada. Es pan para hoy y hambre para mañana. La única solución es el conocimiento y esta colaboración entre todos es un ejemplo del conocimiento”, sentencia Valladares

Archivado en: