El pasado 11 de mayo, el mítico Blues Bar de La Laguna cumplió 28 años. Casi tres décadas en la calle del Doctor Zamenhof número 9 como uno de los locales referentes de la noche lagunera y por el que ha pasado más de una generación. El cumpleaños pasó desapercibido tras la persiana bajada del local aquella noche. El Blues Bar lleva años sin horario fijo, abriendo por temporadas.
La pandemia obligó a cerrar todos los locales de ocio nocturno durante más de un año, algo que afectó duramente al Blues Bar. Mientras todos los bares del Cuadrilátero, zona de ocio en La Laguna, comenzaban a adaptarse a las restricciones para abrir, el Blues continuó levantando su reja de vez en cuando.
Una despedida en otro bar
A principios de 2022, el local comenzó a coger un ritmo más habitual de aperturas, pero no duró. El 26 de julio, el Blues Bar anunció en sus redes sociales que se traspasaba. Una fiesta de despedida y de celebración tardía del vigésimo octavo cumpleaños del Blues se organizó en el Monkey Bar, otro de los locales clásicos de La Laguna que pincha música de los 80.
Ahora se sabe que, en su lugar, el local será ocupado a partir de noviembre por el Café Vórtice, bar también lagunero referente en música punk que el pasado 3 de octubre, poco después de cumplir cinco años, anunció a sus clientes que se trasladaba a un local "bastante cerquita" para "seguir creciendo". Hasta ahora, el Vórtice había estado en la calle Elías Serra Rafols, a la vuelta de la esquina de la vía donde se encontraba el Blues.
Revivir el local
Durante los 28 años de vida del Blues Bar, cientos de personas han acudido a su barra a pedir los inconfundibles margaritas en jarra de cinco litros que servían, a ver música en directo en el pequeño escenario que tiene el local al fondo o sencillamente a sentarse en las mesas junto a su librería y escuchar los grandes éxitos del rock y pop-rock en español que pinchaba Bernardo, el dueño, desde la cabina.
A partir de noviembre, la sala volverá a recibir gente activamente, tanto clientes como artistas invitados. El Vórtice, además de por su estética punky, es conocido en La Laguna por organizar actuaciones en directo. Conciertos de bandas locales, recitales de poesía erótica, micrófonos abiertos o karaokes son algunos de los eventos que ha organizado el bar los últimos meses y que ahora contarán con más espacio.