Loading...

La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna pretende poner Zona Azul para cobrar por aparcar en la calle

El consistorio pretende ampliar la red de aparcamientos fuera de la calzada para dar una alternativa a quienes no quieran pagar la Zona Azul

1 minuto

Un parquímetro como los que se usan para cobrar en Zona Azul./ ARCHIVO

El Ayuntamiento de La Laguna pretende crear "una regulación tarifaria en la que estacionar en la calle sea más costoso que aparcar fuera de ella", es decir, una zona azul.

Es una de las propuestas contenidas en el documento Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna que el consistorio ha desarrollado y que, a falta de ser votado en el pleno municipal, servirá de base para el nuevo Plan General de Ordenación.

Pocos aparcamientos disuasorios

La ficha explica que, actualmente, "La Laguna no cuenta con una regulación tarifaria para el aparcamiento en calzada (Zona Azul de pago)", aunque sí existen Zonas de Estacionamiento Limitado (ZEL).  Además, "la oferta de plazas en aparcamientos fuera de calzada no llega al 4% de la oferta total municipal, lo cual pone de manifiesto la excesiva dependencia del viario para resolver las necesidades de estacionamiento".

Por eso, y para recuperar el espacio público que el peatón ha perdido en beneficio del coche, el ayuntamiento asegura que "se deberá crear una regulación tarifaria", además de "crear una red de aparcamientos fuera de calzada", tal y como ya preveía el Plan General de Ordenación de 2014.

Plazas fuera de calzada

Las plazas de aparcamiento fuera de calzada se podrán dividir en plazas de uso público y plazas de uso privado, especifica el documento. "Las plazas de uso público están abiertas al público general y pueden ser utilizadas por cualquier tipo de usuario habiéndo pagado previamente por utilizarlas. Normalmente se tratan de plazas de rotación con una utilización puntual, aunque también puede haber plazas de abonados", añade.

El consistorio se encargará de gestionar la red y facilitar el financiamiento para lograr la gestión conjunta y mantener las tarifas por debajo del aparcamiento en calzada. Se pretende dar prioridad a las infraestructuras que ofrezcan soluciones sostenibles.

"De esta forma, es a través del planeamiento, la promoción de nuevos usos de movilidad en el subsuelo y de estructuras verticales en altura y la regulación del aparcamiento en superficie son las líneas básicas que guiarán la propuesta del modelo sostenible", finaliza la propuesta.

Etiquetas: