Los autocaravanistas cargan contra la prohibición de acceso a sus vehiculos en Punta del Hidalgo

El Ayuntamiento de La Laguna ha prohibido el acceso al aparcamiento de 'Las Furnias' a las autocaravanas y campers y el sector critica nulidad del libre estacionamiento que establece la ley

Guardar

Gálibo retirado por el Ayuntamiento de La Laguna en 'Las Furnias' para evitar el acceso de las autocaravanas. / Cedida
Gálibo retirado por el Ayuntamiento de La Laguna en 'Las Furnias' para evitar el acceso de las autocaravanas. / Cedida

El pasado 17 de enero, el Ayuntamiento de La Laguna aprobó unas medidas para evitar que las caravanas y autocaravanas particulares se instalen en zonas públicas no autorizadas de Punta del Hidalgo, según expusieron en un comunicado.

En concreto, en los aparcamientos municipales ubicados en las calles Océano Atlántico y Los Corrales, este último conocido como Las Furnias y anexo al camping municipal, donde se instaló gálibo para impedir el acceso de estos vehículos de gran altura, además de la colocación de señales verticales que advierten de esta prohibición de aparcar y pernoctar.

Informe jurídico

Una decisión que, no solo ha sido discutida frontalmente por el sector de autocaravanas, sino que han puesto en marcha un informe jurídico, a través de sus Gabinete Jurídico, en el que se le insta al ayuntamiento a que, por un lado, se haga entrega de la Resolución, así como el expediente administrativo formado, en caso de existir, de las prohibiciones de estacionamiento a autocaravanas en las vías públicas y zonas de estacionamiento limitado en la Punta del Hidalgo.

Además, exigen que, existiendo o no tal resolución, sea revocada tal actuación, removiendo cuantos obstáculos físicos (señales, gálibo, carteles…) se opongan a tal acto discriminatorio, absteniéndose de emprender acción sancionadora si alguien incumple la teórica prohibición establecida.

Por último, piden que se dicte una resolución expresa declarando la inmediata remoción de cuantas limitaciones al estacionamiento de autocaravanas se hayan establecido o acordado en Punta del Hidalgo, así como en todo el resto del municipio y no resultasen aplicables a todos los vehículos y conductores.

Enfado en el sector

La cara visible de la indignación del sector del autocaravanismo la ha puesto el presidente de ACAT Tenerife, Juan Martín, quien expresó en un comunicado de la asociación el enfado por una decisión que afirman como “ilegal”.

Así, explica que han solicitado una reunión urgente con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Seguridad, funciones que desarrolla Badel Albelo tras la dimisión de Alejandro Marrero, por esa colocación de “señalética ilegal discriminando la libre circulación y estacionamiento” de las autocaravanas y vehículos vivienda en el entorno del barrio de la Punta de Hidalgo.

Mensaje a las autoridades

“Es una pena que estos representantes públicos se expresen con esta ligereza y falta de rigor, manifestando que impedirán la libre circulación y el estacionamiento de unos vehículos por sus ‘características constructivas, contraviniendo claramente los preceptos del Reglamento General de Circulación (…)” expone Martín en un texto al que ha dado voz en primera persona a través de un vídeo.

El presidente de ACAT Tenerife reconoce que “es cierto que algunos usuarios de autocaravanas, caravanas y campers no actúan y se comportan inadecuadamente, pero generalizar y meter en el saco a todo el colectivo es como decir que por las autopistas van todos los vehículos a 200 kilómetros por hora”.

 

 

Informe técnico

Por otro lado, comparte que “hay que tener en cuenta que este tipo de medidas deben estar fundamentadas de manera imperativa en un Informe Técnico y nunca discriminar e impedir la libre circulación y el estacionamiento a un tipo de vehículo sobre los demás, salvo aquellas circunstancias que, por su peso, volumen, etc., no permitan la circulación o el estacionamiento y, llegados a este caso, la prohibición (una vez fundamentada mediante Informe Técnico) sería para todos los vehículos que reúnan esas características (camiones y vehículos por su altura y/o peso) y no a un grupo de ellos por sus características constructivas”.

Asimismo, Martín critica que la afirmación publicada por La Laguna sobre que los estacionamientos de la polémica no están habilitados para la pernoctación y, por tanto, carecen de servicios básicos, con los consiguientes problemas de seguridad y salubridad “es una falta y manifiesta falsedad intencionada, así como pretender que las autocaravanas y campers homologados no puedan estacionar en las vías públicas como cualquier otro vehículo, obligándoles literalmente a entrar en establecimientos privados (campings) para poderlo hacer”.

En este contexto, recuerda que estos vehículos homologados disponen de, además de sus cocinas y dormitorios, de unos baños completos con una autonomía de no menos de cuatro días, por lo que, “pensar que todas las autocaravanas y campers procedemos a generar problemas de salubridad y seguridad cuando estamos estacionados es faltar a la verdad”.

Rectificación o tribunales

El portavoz del comunicado insiste en que el autocaravanismo “es una oportunidad y no un problema y está claramente demostrado que somos un motor de dinamización del comercio local”.

Por último, Juan Martín traslada que ACAT Tenerife “mantiene un talante dialogador”, pero no permitirá “este tipo de abusos” a un colectivo que “lejos de perjudicar, somos un revulsivo, por lo que esperemos que atiendan a razones”. De lo contrario, -avisa- “acudiremos a los tribunales nos reciban o no y si continúan manteniendo estas medidas discriminatorias”, finaliza.

Archivado en: