El sector de las autocaravanas y los campers homologados están de enhorabuena. Concretamente en sus demandas en el municipio de La Laguna, donde en el último Pleno se aprobó una moción, impulsada por la concejal Eva Cólogan, y que terminó siendo aprobada por unanimidad e institucional tras la intervención de Juan Martín, presidente de ACAT Tenerife.
La moción instaba al ayuntamiento a habilitar una zona de descanso, con punto ecológico, para autocaravanas y campers homologados en la zona de Bajamar, zona habitual de las mismas, pero cuya ausencia de espacios reservados para estos medios de transporte y vivienda generaba cierto descontrol, donde los incívicos generaban incomodidades.
Bajamar y casco histórico
No solo han recibido el acuerdo para Bajamar, sino que se ha logrado una segunda zona en la periferia del casco histórico de la Ciudad del Adelantado, con 50 plazas disponibles en el futuro para cada una.
“Estoy muy contento, porque eso no se había conseguido nunca, y menos en un municipio como La Laguna”, comparte Juan Martín en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. “Feliz y ahora a la espera de que empiecen con el estudio de impacto ambiental y los asuntos burocráticos que conlleva”, añade.
En este sentido, como máximo representante del colectivo tinerfeño, que también aúna a socies de otras islas, Martín reconoce que “a nivel asociación es genial y a nivel de respuesta de los políticos hacia falta porque había algunos que no lo comprendían”, expone el presidente de ACAT Tenerife.
Darse a comprender
“Yo entiendo que no todo el mundo tiene que saber de todo, pero lo interesante, y es mi reflexión, es que por una vez han escuchado a gente que sí sabemos de qué va el tema. Han puesto en una balanza los pros y los contras y se han enterado de muchos términos autocaravanísticos y que sumamos más que restamos, aunque siempre hay incívicos por supuesto”, argumenta al respecto.
De esta manera, relata el cambio de opinión que dio un giro a la moción. “Hablé, dije lo que quería decir y hubo una reacción curiosa, genial e, incluso, agradable”, contextualiza antes de afirmar que no todas las decisiones están tomadas desde el principio, “sino que los políticos lo pueden cambiar sobre la marcha”. Y esto sucedió con Alberto Rodríguez de Drago Verdes.
“Tanto él como su compañero dijeron públicamente a la hora de votar la aceptación de la moción, después de mi intervención, que en principio iba a votar que no, pero tras mi locución cambiaron de opinión y entonces se votó por unanimidad. Tanto fue así que hubo un cambio dentro de la moción, porque se pedía un área superior en Bajamar y al final se quedó en área de descanso con punto ecológico, que siempre había nuestra reivindicación, porque aparcar en la vía pública y pernoctar, gracias a Dios, está en la Constitución Española”, expone con determinación.
Posibles ubicaciones
Juan Martín ha explicado que “en principio” lo que está previsto en Bajamar es que la futura nueva zona de descanso con punto ecológico sea en un espacio municipal, aunque confiesa que “está un poco alejado” del pueblo. “Quizás un poquito más de lo que nosotros pensábamos”, apunta antes de argumentar que, en ACAT, y en general en el autocaravanismo, “es gente que está prejubilada o jubilada”.
Así, añade que “fuera de la playa o del litoral, vale, pero ponernos lejos tampoco, y si encima no hay buena comunicación, se hace un poco complicado”. No obstante, comparte que “independientemente, aceptamos pulpo como animal de compañía”.
En relación con la segunda zona que se habilitará, la próxima al casco histórico, el representante del colectivo esgrime la existencia de la posibilidad en las inmediaciones del casco lagunero. “En el casco no es viable, pero sí en los alrededores. En un radio no demasiado lejos, que podría ser por ejemplo al final de donde está la carretera de circunvalación donde acaba el Camino Largo. Pero eso ya lo mirará el ayuntamiento, porque al final el alcalde -Luis Yeray Gutiérrez- lo asumió la moción como institucional”, apuntó.
Asimismo, Martín espera que el regidor municipal les tenga en cuenta para seleccionar ambas zonas y, aunque 50 plazas en cada lugar parecen muchas, el autocaravanista afirma que “se llenan enseguida. Sobre todo, en La Laguna, que atrae mucho. A mí me da mucha rabia no poder ir a La Laguna porque no tengo sitio donde aparcar mi autocaravana y tengo que irme casi a Las Mercedes”, finaliza.