Asaga y La Laguna desarrollarán un proyecto piloto de abastecimiento forrajero

La Asociación y el consistorio lagunero presentan este martes un plan de acción para el autoabastecimiento forrajero de los ganaderos del municipio.

Guardar

Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga
Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) y el Ayuntamiento de La Laguna presentan este martes el plan de acción para el autoabastecimiento forrajero de los ganaderos del municipio.

Según informa Asaga mediante un comunicado, la iniciativa ha sido diseñada por la propia Asociación, y tiene el objetivo de reducir los grandes costes de la alimentación animal, así como impulsar la recuperación de terrenos para su posterior cultivo. El proyecto, cuya presentación será este martes 15 febrero a las 17:30 horas en el Convento de Santo Domingo, será financiado por el Área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento lagunero a través de una inversión de 30.000 euros. 

Tal y como indica Asaga, entre las entidades que apoyan el proyecto se encuentra el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), COPLACA, la Universidad de La Laguna, las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como las agrupaciones de ganaderos locales. A su vez, explican que la idea será presentada por Aitor López González, responsable de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, así como Theo Hernando, secretario general de ASAGA Canarias ASAJA. Asimismo, contará con la asistencia de los ganaderos del municipio de La Laguna.

Plan Forrajero para Canarias

Atlántico Hoy ya publicaba que desde Asaga eran partidarios de un Plan Forrajero para Canarias con el objetivo de compartir la maquinaria de trabajo y hacerlo el trabajo de forma más cooperativista para ayudar a compartir los gastos o potenciar la soberanía alimentaria 

De hecho, Theo Hernando señalaba a este diario que el Plan Forrajero que plantean desde Asaga es una idea cooperativa cuyo objetivo es fomentar la unidad entre los ganaderos para la creación de un banco de tierras con la aplicación de criterios de rotaciones de cultivos y, sobre todo, de agricultura ecológica. De igual manera, otro de los objetivos sería organizar la cosecha de forma unificada. ‘’A lo mejor un solo tractor serviría para cosechar 500 fincas, con lo cual se reducirían mucho los gastos y el coste de materia prima’’, argumentaba Hernado. 

En este caso, como explican desde la Asociación, las acciones formativas y de coordinación del proyecto -de las que se encargará Asaga- tendrán la finalidad de asesorar, guiar y organizar a los ganaderos para que sean capaces de gestionar los recursos agrícolas cosechados. El programa está previsto para el 2022.