Arranca en La Laguna la feria del libro "más importante" de Canarias

El evento, que este año será en la plaza del Cristo, acogerá firmas de libros, talleres y charlas que se mezclarán con videojuegos, música, ilustración y recorridos literarios

Guardar

Dos chicas en uno de los puestos de la Feria del Libro de La Laguna. / CEDIDA
Dos chicas en uno de los puestos de la Feria del Libro de La Laguna. / CEDIDA

Con todas las carpas ya repletas de libros, en la mañana de este jueves ha dado comienzo una nueva edición de la esperada feria del Libro de La Laguna. En esta ocasión, y por primera vez, el evento literario está recogido en la plaza del Cristo en La Laguna, un entorno que se aleja ligeramente de las zonas más comerciales, pero que sigue siendo uno de los puntos más visitados, ante lo que los libreros han comenzado la feria con expectación y la esperanza de que se mantenga el impulso económico que supone el evento. 

Firmas de libros, talleres, charlas e incluso un encuentro de festivales literarios tendrán lugar desde este jueves hasta el 13 de octubre en la plaza, donde también habrá música, videojuegos, realidad aumentada, debates y actividades para los más pequeños. Entre las grandes citas de este año está la presencia de los autores René Merino, José Zoilo, Daniela Martín Hidalgo, Juan Torres López, Sabina Urraca, Carla Antonelli, Eugenia Tenenbaum, Amaia Arrazola, Tomás García Azkonobieta y Santiago Díaz, quienes firmarán sus libros y participarán en charlas sobre sus últimas publicaciones. 

En total, son 50 librerías y editoriales las que participan en esta edición de la feria, que cuenta con una programación de más de 100 actividades concentradas en cuatro días. Toda la actividad literaria estará distribuida en el Espacio Ángel Guerra, Espacio Rincón Isleño y Zona Cero, y la actividad de las artes escénicas, la música, las nuevas tecnologías y actividades infantiles, escolares y familiares se plantean en la Zona La Lapa, dividido a su vez en Espacio a la Mar y Espacio Viento del Sur. Incluso hay una zona gastronómica y un escenario. 

La feria con más volumen

Según ha apuntado durante la presentación del evento el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, esta es “la feria más importante que se celebra en Canarias por números, por volumen, de visitas y por acciones”. Ha querido hacer hincapié en que el libro sigue siendo un objeto que está en el marco económico, en relación a que la feria está enfocada en la venta de libros, aunque ha destacado que también ayuda a dinamizar el resto de acciones que se realizan en torno a la feria. 

Ante todo ello, el viceconsejero ha destacado que hoy es un “buen día” para un subsector que constituye casi el 60% del sector de la cultura. Ya dentro de lo más puramente político ha anunciado que trabajan en revisar el hecho de que en una misma ley entren los libros, las bibliotecas y la lectura “como si fueran exactamente iguales”, ante lo que ha señalado que “la creación no es lo mismo que el fomento de la lectura" y que "las bibliotecas son servicios que deben contemplar otra cosa”.  

Apoyo institucional

También dentro del ámbito puramente político, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Jose Carlos Acha, ha señalado que la institución insular “durante mucho tiempo estuvo fuera de este apoyo”, ante lo que ha señalado que “este mandato hemos vuelto a apoyar la feria del libro y hemos vuelto a empujar las ayudas a los editores y libreros, con unas bases nuevas que están más acorde a la realidad actual”. 

Por su parte, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, ha apuntado que la idea que tienen desde el ayuntamiento es que la feria rote anualmente a lo largo del municipio, "sobre todo en entornos como este que pueden ser zonas de paso para vecinos y vecinas". Asimismo, y respecto a la las futuras ediciones de la feria, ha anunciado que “según termine la feria nos comprometemos desde ya desde el ayuntamiento para escuchar las notas que nos quieran trasladar estos libreros  y los autores de libros”.