Alumnos de la Universidad de La Laguna han denunciado desde el pasado lunes mediante las redes sociales la presencia de casos de Covid en las aulas de al menos tres grados universitarios. Los estudiantes señalan que estos casos se han dado en varios alumnos de diferentes carreras, y que algunos tienen que compartir clase con personas que han dado positivo.
Debido al revuelo, desde la institución universitaria han sacado un comunicado donde señalan que estos casos no se han dado dentro del entorno de la Universidad, sino que son externos. A su vez, resaltan que en todos los edificios académicos el uso de mascarilla es obligatorio.
Preocupación entre el alumnado
Los alumnos denuncian que esta situación está ocurriendo en al menos tres carreras. Por ello, existe una preocupación generalizada entre el alumnado ya que señalan que en ''la mayoría de las clases el aforo está completo y que muchas veces no se respeta la distancia de seguridad''. Además, reclaman que desde la ULL ''no saben bien donde se han dado estos contagios''.
Fuentes estudiantiles señalan a Atlántico Hoy que hay gente confinada, y que les han comunicado que la faltas a clase por este tipo de circunstancias se debe justificar. Además, denuncian la ''falta de gestión ante un problema tan grave'.' Por otro lado, desde la ULL expresan que ''mantienen un programa de cribado aleatorio'' al que se pueden apuntar cualquier miembro de la comunidad educativa que lo desee.
Casos externos a la ULL
La Universidad de La Laguna emitó el pasado lunes un comunicado ante las quejas de los alumnos mediante las redes sociales. En él, matizan que los casos que se están dando durante estos días ''se han producido en el ámbito privado y no en la universidad, lugar donde es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento'', apuntan.
A su vez explican que la institución ''no obliga a nadie a acudir a clase si está infectado o tiene síntomas de ello''. Además, subrayan que quien determina quiénes son los contactos estrechos y si se debe o no hacer cuarentena es el Servicio Canario de Salud y no la Universidad. Igualmente, en el comunicado destacan que están siguiendo la situación.
De hecho, ya se han tomado algunas medidas como la suspensión de eventos deportivos universitarios como el Trofeo Rectora hasta nuevo aviso para evitar el contacto estrecho entre los alumnos.