Las intensas lluvias que han afectado estos días a las islas occidentales, entre ellas Tenerife, han dejado como siempre problemas en carreteras e infraestructuras. Es por ello que los alumnos de diversas facultades de la Universidad de La Laguna llevan varios años denunciando problemas de goteras, e incluso la entrada de grandes cantidades de agua en las aulas a través de ventanas o techos.
El pasado viernes, día en el que las lluvias fueron más fuertes, una estudiante publicaba un vídeo en las redes sociales donde se podía apreciar prácticamente una cascada de agua cayendo dentro de una de las clases del Aulario de Guajara. Los alumnos han señalado que esta imagen no es nueva para ellos, y piden a la Universidad una solución eficaz, ya que según resaltan, se trata de una situación que lleva años sucediendo en varios edificios y no es un problema puntual.
Por su parte, desde la Universidad de La Laguna señalan a Atlántico Hoy que la situación que había mostrado la estudiante en el vídeo se había producido por la obstrucción en un imbornal y que los servicios de limpieza habían sido avisados de urgencia.
Problemas habituales
En el vídeo publicado por la estudiante, donde se podía apreciar una gran cantidad de agua cayendo desde el techo de una de las aulas del Aulario de Guajara hacia los asientos de la clase, despertó la indignación de muchos alumnos. A través de las propias redes, los estudiantes han señalado que no es la primera vez que sucede algo así y que la situación es bastante habitual, sobre todo en ese edificio.
Históricamente los estudiantes del Aulario, así como los del edificio de la pirámide del Grado en Periodismo o los alumnos de Bellas Artes se han quejado de las numerosas goteras que aparecen en días de lluvia. Aunque en diversas ocasiones se ha procedido al intento de paliar las consecuencias de la lluvia, es un problema que persiste en el tiempo. De hecho, a raíz del vídeo varios ex-alumnos de la Universidad han señalado, también mediante las redes, que cuando ellos estudiaban en dicho aulario hace más de cinco años la situación era la misma.
Soluciones ante la época de lluvias
Durante estos meses de invierno, y más en la zona de San Cristóbal de La Laguna donde se encuentra la institución universitaria, es habitual el tiempo de lluvia y niebla. El problema surge cuando se mezcla con borrascas que causan unas precipitaciones más fuertes. Para el resto de esta semana, la previsión del tiempo habla nuevamente de lluvias, por lo que los alumnos muestran su preocupación porque estas situaciones continúen repitiéndose. ‘’Goteras puede haber en cualquier parte, pero todos los años es lo mismo, la facultad llena de cubos’’, señalaba en sus redes la estudiante que grabó el vídeo.
Por su parte desde la Universidad de La Laguna comentan a Atlántico Hoy que lo sucedido la semana pasada afectó a una sola clase, concretamente al Aula 1.10 del Aulario de Guajara con capacidad para 70 alumnos, y que ese mismo día se reparó el problema por parte del servicio de limpieza de la institución, que tiene entre sus cometidos la limpieza de los imbornales. Asimismo, desde la institución universitaria aseveran está llevando a cabo actuaciones de limpieza de rejillas en altura y se están priorizando las actuaciones relacionadas con humedades.