El restaurante franquiciado 100 Montaditos de La Laguna, primero de la cadena que llegó a Tenerife, podría cerrar próximamente. Atlántico Hoy ha podido comprobar, a través de un grupo de la aplicación de mensajería WhatsApp que junta a varios hosteleros de La Laguna, que el propietario de la franquicia en La Laguna ha preguntado por ese canal por posibles interesados para transferirles el local.
El restaurante llegó a la ciudad hace 12 años. "Siempre ha ido bastante bien, esta es una ciudad universitaria, pero la pandemia nos ha afectado mucho", cuenta a Atlántico Hoy uno de los empleados. Sobre el hipotético traspaso, este trabajador reconoce que desconoce la historia. Sin embargo, explica a este medio que sí lleva unos meses oyendo hablar de una próxima apertura de un 100 Montaditos en el centro comercial de La Laguna, comúnmente conocido como "el Alcampo" por albergar un supermercado de esta cadena en él. Allí acaba de cerrar el restaurante Mi Perrito Gourmet, con un local grande, y este empleado señala que esa es la ubicación de la que le han hablado.
Mejor en superficies comerciales
Cruzando La Laguna hasta la calle Heraclio Sánchez, Jorge (nombre ficticio), un hostelero propietario de un negocio en esa zona, enseña a Atlántico Hoy los chats del grupo de hosteleros en WhatsApp y menciona que también ha escuchado hablar del local del antiguo Mi Perrito Gourmet, aunque no de boca del franquiciado.
"A las franquicias les vienen mejor las grandes superficies comerciales, tienen cerca muchos servicios y en Canarias no hay tanta costumbre de ir a este tipo de bares [franquiciados]", dice Jorge. "Allí hay cines, el supermercado, etcétera. En La Laguna se está poniendo la cosa más difícil para la hostelería", señala.
Más barato y menos restrictivo
Jorge explica a Atlántico Hoy que él, antes de abrir recientemente su negocio, trabajaba en el centro comercial de Alcampo. "Allí no venía nunca nadie a comprobar que se cumpliesen las medidas. Aquí, en La Laguna, tienes todo el rato inspecciones de las medidas COVID. Los locales de aquí lo han pasado mal con la pandemia, allí ha sido más facil", explica.
"Además -continúa- el alquiler es mucho más barato en el Alcampo que aquí. Me apuesto algo a que al 100 Montaditos le saldría mucho más barato alquilar el local de Mi Perrito que el que tiene añora".
Las cadenas no triunfan en La Laguna
Atlántico Hoy ha preguntado a algunos consumidores de la zona respecto a su percepción de las cadenas franquiciadas. Víctor, un joven lagunero, expresa que no le gustan las grandes cadenas. "No tengo nada en contra de ellas, pero en La Laguna, que es patrimonio de la humanidad, no me gusta verlas 'invadiendo'. Además, siempre están vacías. El Star Bucks no tiene nunca a nadie, la gente aquí no se va a ir a tomar un café allí teniendo en cualquier bar un barraquito a menos de la mitad", dice.
De hecho, hay más cadenas que se han visto forzadas a cerrar por no haber logrado consolidarse en La Laguna. Es el caso del Subway, franquicia de bocadillos estadounidense. En sus indicaciones de Google, el navegador muestra en rojo un aviso: "Cerrado temporalmente". "Quizás en Madrid puedas vender un bocadillo a cinco euros y a la gente le parezca normal, pero en La Laguna ¿quién va a comprar eso teniendo cualquier bocadillo en un bar por tres?", dice José, un joven chicharrero acerca de las franquicias. "Respecto al 100 Montaditos, al final creo que le pasa lo mismo. Se salva por la cerveza barata, pero hay bares cerca que ponen pulguitas mucho más grandes también por un euro y son de toda la vida", zanja.