"En La Graciosa el turismo ha crecido y los servicios se nos han quedado cortos"

Hablamos con la concejala de La Graciosa, Alicia Páez, para conocer el día a día de los residentes y analizar si perciben mejoras por el reconocimiento de octava Isla.

Guardar

Featured Image 28181
Featured Image 28181
La Graciosa se convirtió oficialmente en la octava Isla habitada de Canarias en junio de 2018, un paraíso del mundo sin calles asfaltadas, pero con un trasiego de turistas que genera actualmente la principal actividad económica. Reciben cerca de 25.000 turistas durante el año.

En el periódico digital de Canarias, AtlánticoHoy, hemos querido abordar las necesidades de este espectacular rincón de del archipiélago y lo hemos hecho contactando con la máxima responsable del bienestar de sus vecinos.

Hablamos con la concejala delegada de La Graciosa, Alicia Páez que nos ha regalado unos minutos de entrevista.


c

Imágenes del Libro #LaGraciosa que los alemanes ElzaCarroza y NickWagner hicieron en sus múltiples estancias |VISIT LA GRACIOSA



¿Han notado beneficios ante la proclamación oficial de la octava isla’ ¿la vida ha cambiado en la isla?
Actualmente no hemos visto que haya habido un beneficio para la Isla, ha habido un nombramiento y reconocimiento, pero beneficios a nivel mejoras no los hay.

¿Y las sensaciones de los lugareños?
Sí, hay un sentimiento positivo originado por esa lucha de los antepasados que lucharon por sacar la isla adelante. El pueblo sí que ha visto un cambio en la alegría que sentimos todos, y en los deseos que había de que seamos reconocidos como Isla. Aunque a decir verdad siempre hemos sentido ser la octava, por esos más de 130 años de historia de poblamiento.

¿Qué tal ha sido para Alicia Páez este tiempo como sucesora de la conocida popularmente como Margarona, considerada por todos como “el alma de La Graciosa"?
Yo llevo muchos años, desde jovencita, en las asociaciones y movimientos que ha habido de lucha por La Graciosa, por las mejoras.Hace ocho años entré de concejal y la verdad es que lo que me ha tocado es trabajar, trabajar, trabajar para mejorar esta tierra. Ella es (Margarona) un gran ejemplo de lucha y constancia, por el cual yo me he guiado y estoy trabajando día a día para mejorar esta tierra. En su época fue bastante lo que hizo, pero ahora nos enfrentamos a otra época donde el turismo ha crecido y los servicios se nos han quedado cortos. Tenemos más necesidades y eso es una lucha constante.


"Ahora nos enfrentamos a otra época donde el turismo ha crecido y los servicios se nos han quedado cortos. Tenemos más necesidades y eso es una lucha constante".


A usted como la ven allí ¿la alcadesa?
Es verdad porque la concejal de La Graciosa lleva todas las áreas, aunque me ayudan mis compañeros de Teguise. Pero realmente quien se hace cargo de todo es la alcaldesa, porque lleva todos los asuntos: medioambiente, cultura, servicios, festejos, todos. Yo llevo varias años desempeñando el cargo porque así lo ha querido mi pueblo. 

¿Cómo se lleva la gestión de los servicios de La Graciosa ? ¿Qué dificultades tienen?
Tenemos muchos proyectos a medias como la red de saneamiento. Estoy a la espera de reunión con el nuevo consejero, porque falta la segunda parte del proyecto de la Red de Saneamiento que es muy importante para la Isla. Tenemos pues también, que te voy a decir, el turismo. Estamos muy pendientes de la Ley de Alquiler Vacacional al ser muy importante para La Graciosa, luego estamos trabajando también en el Plan de Uso y Gestión que como todos ya sabemos se vino a abajo y había mucha legislación que estábamos modificando porque afectada mucho al ciudadano que vive en la Isla. Es muy importante esto porque somos un parque natural. Pero en realidad en todos los temas, como por ejemplo, la cesta de la compra que es mucho más cara, o el transporte porque los ciudadanos tenemos que viajar con frecuencia, un día sí y otro no, porque dependemos de Lanzarote. Queremos tener un presupuesto, propio y mejor, para los ciudadanos que vivimos aquí.

"Queremos tener un presupuesto, propio y mejor, para los ciudadanos que vivimos aquí".


Alicia Páez matiza sobre la ventaja de disponer de un presupuesto propio, sin depender de otras administraciones de Lanzarote 



¿Con qué sueñan los vecinos de La Graciosa ahora que son reconocidos como la octava isla?
A ver soñamos con tener los mismos servicios que cualquier otro ciudadano canario. Soñamos con poder vivir aquí, actualmente convivimos con el turismo, y queremos que se mejoren los servicios. Mejorar las carreteras y terminar la red de saneamiento, así como el centro sociocultural. Mejorar las canchas deportivas para los niños y para los jóvenes. 

"A ver soñamos con tener los mismos servicios que cualquier otro ciudadano canario"


La Concejala de La Graciosa explica a AtlánticoHoy la polémica que hubo con el colegio